El secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, habló esta mañana en la 99.9 y explicó por qué decidieron parar durante la jornada de hoy: “solicitamos que se abra una mesa de diálogo, que puede llevar un tiempo, donde se reemplace la recaudación que surge del Impuesto a las Ganancias por otros sistemas recaudatorios”. Además, señaló: “tenemos entre un 70 y 80% de los empleados que tributan el impuesto, incluso algunos jubilados”.
Hoy, los bancos estarán cerrados. La Asociación Bancaria ha decidido hacer una nueva medida de fuerza, esta vez reclamando por la modificación del Impuesto a las Ganancias.
En la 99.9, Miguel Guglielmotti señaló: “llevamos muchas medidas de fuerza, es la séptima en 50 días. El motivo del paro de hoy se arrastra desde el 8 de julio, donde pedimos la reincorporación de los trabajadores de Tucumán y el tema Impuesto a las Ganancias. Por suerte en el primer punto se pudo llegar a un final feliz, porque fueron reincorporados; y además, ingresamos en un proceso de conciliación obligatoria que venció el día de ayer con el tema del Impuesto a las Ganancias pendiente”.
Aunque Jorge Capitanich ya anunció públicamente que no se modificará ese impuesto, los bancarios insisten en encontrar una medida alternativa que permita recaudar de la misma manera sin afectar al bolsillo de los trabajadores. “Venimos tocando este tema desde el año 2010. Queríamos que paguen las empresas que más ganen, que se tribute por la renta petrolera, financiera y minera, por el juego, y que no sea el trabajador quien soporte este impuesto en su salario. En el caso de los bancarios, la presión desde nuestras bases es muy fuerte; tenemos entre un 70 y 80% de los empleados que tributan el impuesto, incluso algunos jubilados”, comentó Guglielmotti.
Y recordó que son varios los sectores que reclaman por la misma retención: “no es un problema solo de los bancarios. Lo que estamos proponiendo es que los bancos se hagan cargo de una parte del impuesto, pero son cosas todavía para discutir”.
Quieren que los reciban, por eso decidieron hacer paro hoy: “solicitamos que se abra una mesa de diálogo, que puede llevar un tiempo, donde se reemplace la recaudación que surge del Impuesto a las Ganancias por otros sistemas recaudatorios. Sabemos que no es sencillo, y para el Gobierno es más fácil dejar todo como está”, señaló Guglielmotti.
Por último, advirtió que las transacciones se podrán realizar a través de los sistemas informáticos, pero las sedes bancarias estarán cerradas: “cajeros y home banking van a funcionar perfectamente; incluso, los cajeros estarán cargados extraordinariamente como si fuera un fin de semana largo”.