“Los alumnos de la Facultad no van a cobrar sus becas”

Las facultades de Mar del Plata siguen sumando problemas. Esta mañana en la 99.9, Ana Laura Gabotto, secretaria de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes de Derecho, denunció que “un problema gremial interno del Rectorado no permitió que se carguen los datos de las becas, y ahora el Ministerio no las pagará. El conflicto afecta a las 9 unidades académicas de la Universidad.

Ana-Laura-GabottoLos alumnos de las facultades marplatenses están sufriendo un problema realmente grave. Particularmente, se han expresado desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho en torno al retraso en la entrega de las becas.
Esta mañana, habló en la 99.9 la secretaria de Bienestar Estudiantil del Centro de Estudiantes de Derecho, Ana Laura Gabotto, quien explicó: “es grave lo que pasa con las becas, no solo abarcan a la Facultad de Derecho sino a las 9 unidades académicas. Por un problema gremial interno del Rectorado, se decidió no mandar los datos académicos al Ministerio de Educación de la Nación; eso provocó que, por no cumplir con los plazos administrativos, el Ministerio decida dejarnos fuera del concurso. Es decir, los chicos no van a cobrar las becas”.
Este problema ya se lo veían venir hace un tiempo. Por eso, decidieron pedirle al Rectorado que actúe, algo que no fue respondido nunca: “el área de cómputos debía remitir al Ministerio los analíticos parciales de los alumnos para que puedan recibir la beca. Nos cuesta mucho entender esto, porque reclamamos al Rectorado pero nunca hicieron nada, patearon todos los trámites hasta el receso de invierno. No hay información clara de la gestión del Rectorado respecto del Ministerio”.
Las becas forman parte de lo que el Gobierno ya pautó para la mantención de los estudiantes dentro de las carreras con el objetivo de formar más profesionales: “las becas forman parte del Plan Nacional de Becas Bicentenario y Universitario. Se intenta fomentar la continuidad en el estudio y la finalización de la carrera. Lo más grave es la situación de Ingeniería, porque son alrededor de 320 chicos; con el resto de las facultades no tenemos números concretos porque hay una confidencialidad para el solicitante”.
El problema más grave se plantea en la deserción que podría generarse: “hay desidia e inoperancia. Los chicos de Ingeniería contaban con este dinero para el alquiler de su departamento en Mar del Plata, algunos tuvieron que volverse a sus ciudades de origen. Es un beneficio económico que está completamente justificado”.