Los dueños de una empresa de viandas denunciaron en las últimas horas el pedido de coimas que le fue efectuado por el titular de la UOCRA de la provincia, Fernando Anaya, y su secretario adjunto, Miguel Guerrero.
La historia es calcada de otras similares, no debería llamar la atención… o sí. Es una trama de corrupción menduca, pero que tiene aires de ilegalidad argenta, donde no falta la corrupción, los pedidos de coimas y el poder sindical.
Empieza hace años, cuando la firma de viandas empresariales Puerto Carolinos SA comienza a recibir presiones y pedidos de coimas por parte de dos sindicalistas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) sede Mendoza.
Uno es su titular a nivel provincial, Fernando Anaya; el otro es el secretario adjunto del mismo sindicato, Miguel Guerrero.
En este caso, el escándalo promete ser mucho más relevante y mayúsculo, ya que ambos están siendo denunciados por la titular de la firma mencionada —Puerto Carolinos—, Perla Michalczewski, por supuestos retornos. “Me piden 40 mil pesos para poder seguir trabajando”, dijo a MDZ la mujer.
Según su mismo testimonio, el problema se habría iniciado hace tres años. “Hace seis o siete años que trabajo con YPF, aportando viandas a empresas que hacen refinería de petróleo, como Skanska”, aseguró.
-¿Quiénes te piden coima y por qué?
-Fernando Anaya es uno de los que me pide coima; el otro es Miguel Guerrero. ¿Por qué? Para poder trabajar.
-¿Cuánto te piden?
-Empezaron pidiendo 10 mil y fueron subiendo la “cuota”; ahora querían 40 mil, lo cual me es imposible pagar. Hasta le pagamos el alquiler de la casa a Guerrero.
Mientras relata este tramo de la historia, Perla aporta el comprobante del alquiler donde vive el secretario adjunto de la UOCRA con la factura hecha a nombre de su empresa, Puerto Carolinos.
-Pero vos estuviste mal en pagar…
-Sí, lo admito, pero es la única manera de trabajar con esta gente. Los primeros años no poníamos un solo peso, pero después nos empezaron a pedir y pedir.
-Si no pagás, ¿qué ocurre?
-Le dicen a los delegados de UOCRA que no compren nuestras viandas. La semana pasada nos metieron cucarachas y mechones de cabello en los recipientes.
-¿Cómo están manejando el tema a nivel judicial?
-Les mandamos sendas cartas documento a Anaya y Guerrero y otra a UOCRA central.
MDZ pudo saber que el marido de Perla, Néstor Francisco Romero, supo ostentar un cargo importante en el sindicato de la Construcción. Desde ese lugar, al cual ya no pertenece, envió una misiva a Gerardo Martínez, titular de la UOCRA a nivel nacional.
Allí, el esposo de Perla, pide a este último “su urgente intervención” en este tema, no sin recordarle que ingresó a la UOCRA aproximadamente en noviembre de año 1975 como colaborador gremial y que con fue electo como secretario general de la seccional de Viedma “en reiteradas oportunidades como así mismo fui electo prosecretario de finanzas nacional y luego secretario de finanzas nacional, congresal nacional en reiteradas oportunidades, así como vocal de la Comisión Normalizadora de OSPECON, delegado normalizador de lSSPlC y en la política fui diputado electo por Río Negro en el periodo del 83 al 87”.
Acto seguido, Romero cuenta que, tanto Guerrero como Anaya le pidieron armar una sociedad anónima “con otro nombre” para la venta de viandas. Ello, “a cambio de que se le proveerá una vivienda al secretario adjunto Guerrero en la cual reside en la actualidad (…) más una suma de dinero para cada uno de ellos, lo cual se le cede por no tener otra alternativa y trabajar dignamente, pero pareciéndole poco siguen pidiendo nuevas cifras con una extorsión sistemática con amenazas permanentes de arruinar el negocio de viandas”.
Finalmente, el marido de Perla admite que, “ante esta insostenible situación se decidió documentar esta extorsión con filmaciones para hacer las denuncias penales, públicas y periodísticas”.
La palabra de los acusados
“No es algo de lo que quiera hablar, tendrías que llamar al secretario general, Anaya”, dijo a MDZ Miguel Guerrero.
-Pero lo mencionan a usted en la denuncia, ¿está involucrado o no?
-Es algo que no tiene consistencia. Igual insisto, es el secretario general quien tiene que contestarte; yo estoy para otras cosas, me preocupo si hay gente que no tiene trabajo y esas cosas.
Ante esa respuesta, MDZ se comunicó con Anaya quien negó escuetamente la acusación: “Desconozco qué es lo que puede decir esta mujer y hasta desconozco quién es Perla”.
-¿Usted niega la acusación?
-Sí, es totalmente falsa. En refinería y en todas las obras tiene que ser como corresponde el tema de la vianda. No conozco a la persona que mencionás.
A pesar de la negativa de Anaya, existe una cámara oculta donde se puede ver a la dueña de la empresa de viandas negociando la coima con Anaya y Guerrero. Allí, no solo queda refutado que desconoce a la propia Perla, sino que demás puede verse el momento en que esta le entrega el dinero pactado.
Este es el comienzo de una historia que promete traer cola. Hay muchos más detalles e incluso más videos filmados con cámara oculta.
Lamentablemente, lo más probable es que no ocurra nada finalmente. Como dijo alguna vez Simone de Beauvoir, “lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra”.