“Estamos tratando de palear la situación”

El vecinalista Hugo Tosso habló esta mañana en la 99.9 sobre las medidas que están tomando en el Barrio Juramento para tratar de combatir la inseguridad entre la que se destaca el pedido a los ancianos de que se queden en sus casa cuando empieza a hacerse de noche. Además, advirtió que la situación ha mejorado en los últimos meses: “el año pasado se daban los enfrentamientos en pleno corazón del barrio”, destacó.

Crédito: El Retrato de Hoy

Crédito: El Retrato de Hoy

La inseguridad está golpeando a todos los barrios de la ciudad y los vecinos toman decisiones respecto de las medidas que colaboran a la prevención. El vecinalista Hugo Tosso habló esta mañana en la 99.9 sobre algunas de las recomendaciones que están planteando en el Barrio Juramento: “a los vecinos mayores, a los ancianos, uno le recomienda dentro de muchas medidas para tomar prevención en función de la inseguridad que tenemos en el barrio, que aproveche a organizar sus acciones durante el día y a la tardecita se recoja más en su casa. Esto es lamentable, pero los propios vecinos ya lo hacen. Así tratamos de palear un poco la situación”.
Si bien esta medida puede caerle mal a algunos, se trata de conservar la salud ante la inacción pública frente a la delincuencia. Desde el barrio también trabajan otras estrategias para estar preparados: “abordamos las alarmas comunitarias, el botón antipánico para aquellos que están familiarizados con la tecnología. Repartimos los teléfonos de la cuadrícula, así vamos tratando de palear en el barrio esto que en el último año ha mejorado un poco, hoy sigue siendo para el barrio el primer problema a resolver”, destacó Tosso.
La mejora en la seguridad tiene que ver con los terribles enfrentamientos entre bandas que sufrían a diario con balaceras incluidas: “el año pasado se daban los enfrentamientos en pleno corazón del barrio. El sector más comprometido es de Edison a Peralta Ramos y desde Mario Bravo a la 39, tenemos ahí la zona caliente”, dijo el vecinalista.
Esta situación tiene que ver con las acciones delictivas que se plantean en algunos sectores. “Tiene que ver con asentamientos, pero sería injusto decir que en esos asentamientos no hay gente trabajadora y de buen vivir, pero aparece gente en grupos que se dedica a la venta de drogas y encuentra mejores condiciones para mantenerse y llevar adelante esa tarea”, agregó.
Para combatir el delito, es necesario que los propios vecinos se involucren, algo que hasta el momento no ha sido posible. “Cuando se aborda algo de manera seria los vecinos aportan y colaboran, pero cuando lo hacen y no encuentran soluciones, por más que se avance despacio, se aleja de las acciones. Ayer hicimos una reunión temprano y tuvimos muy poca concurrencia, lo cuál muestra una realidad también”, finalizó.