Como ahorrar o invertir en tiempos de inflación

Gabriel Holand es el autor del libro “Invertir y ganar es posible, aunque nadie dijo que fuera fácil” y en la 99.9 explicó algunas maneras simples de aprovechar el dinero que se puede ganar ya sea para el ahorro como para la inversión.

gabriel-holandConservar e invertir el dinero que uno gana, a veces se torna una tarea difícil, sobre todo en los tiempos que corren. El creador del libro “Invertir y ganar es posible, aunque nadie dijo que fuera fácil”, Gabriel Holand, habló en la 99.9 sobre las posibilidades más viables en este contexto de inflación para que el dinero que podemos ganar tenga un buen destino.
En principio, explicó que “el proceso inflacionario se va a sostener por distintas razones, tanto por acción como por omisión”. En consecuencia, es necesario hacer una simple diferenciación en referencia del destino del dinero que se puede tener: “lo primero que sería interesante separar es que es el ahorro y que es la inversión”.
En el caso de aquellos que pretenden ahorrar, Holand remarcó que “a los que le sobra un pesito todos los meses y saben que lo van a gastar en el corto plazo, tienen que recordar una frase que dice que en los procesos inflacionarios gana el que menos pierde. Lo que conviene es adelantar consumos, adelantar gastos ya sea comprando la moneda brasilera si me voy de viaje a Brasil o pagar la matrícula del colegio, por ejemplo”. Ese adelanto del consumo permite ahorrar ante el inminente aumento del dólar que llevará a tener productos más caros en unos meses.
En el caso de la inversión, hay distintos lugares donde se puede depositar el dinero: “si hablamos de inversión, por ejemplo cobré un buen aguinaldo y no lo voy a gastar, si te quedas en tu casa sin hacer nada, vas a perder el 30% dentro de un año. Todo lo que pueda mejorar esa pérdida, suma; hay cosas en el mercado interesantes para mirar”, afirmó.
Entre las recomendaciones, comenzó indicando que “hay fondos dólar link que vas con 2.000 pesos y te los ajustan por la devaluación del dólar oficial. Si hay una devaluación importante del dólar oficial, la podés aprovechar”. Luego abundó: “otra alternativa pueden ser el Boden 15 que el gobierno promete pagarlo en dólar billete. Vas con 10.000 pesos al banco y en octubre de 2015 por los pesos que pusiste, te devuelven dólares billetes por lo que estás protegido”. Mirando un poco más hacia adelante, la inversión en acciones también puede resultar importante: “otra cuenta de mediano plazo es YPF que ha caído en los últimos días notablemente, está asentado sobre la reserva de Vaca Muerta y tiene un gerenciamiento razonable de la mano del ingeniero Galuccio”, afirmó Gabriel Holand.
Las alternativas están planteadas y se requiere solamente una mínima inversión del dinero ahorrado. En este caso, las recomendaciones de Holand se basan en pequeñas cantidades de dinero que es lo que hoy por hoy, puede llegar a ahorrar el argentino promedio. El contexto del mercado es difícil y por eso, las estrategias de este tipo pueden resultar importantes: “Hoy nos duele más perder un peso que ganar 10. Nada hace pensar que esta carrera con el dólar oficial se detenga”, concluyó.