El director del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, habló esta mañana en la 99.9 sobre el estado de las rutas y destacó que “hoy en día hay un crecimiento importante del parque automotor sin tener la contraparte en la infraestructura vial necesaria”.
El Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) conmemoró ayer el Día del Camino, pero realmente hay pocos motivos para siquiera hablar positivamente del tema porque los caminos, las rutas en nuestro país están cada vez peor.
Esta mañana en la 99.9, el director del organismo Fabián Pons, indicó que “hoy en día hay un crecimiento importante del parque automotor sin tener la contraparte en la infraestructura vial necesaria. Las obras más importantes no tienen la calidad suficiente ni los controles, ni la demarcación necesaria, son muchos déficits”.
Todos estos problemas se suman a los que puede ocasionar un auto en mal estado y, claramente, la imprudencia de los conductores: “los factores humano, vehicular y la vía se complementan, pero ante la imprudencia humana, teniendo una infraestructura vial deficitaria y autos que no están en condiciones, es el cóctel perfecto”.
Para que la situación mejore, no solamente se deben mejorar las rutas desde la infraestructura, sino tener un control serio para evitar los accidentes: “hay poco control en toda la provincia y en todo el país, pero esos pocos controles no son lo suficientemente inteligentes”, opinó Pons.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene elementos para controlar, pero sin embargo, no puede castigar a aquellos que cometan las infracciones. “La Agencia puede tener los radares y los controles pero no tiene poder de policía, tiene que estar acompañado por el municipio para hacer las multas. Sino termina siendo un muestreo, esos controles no son punitorios, entiendo que debería tener control de policía para multar con las auditorías que ellos mismos deban tener”, indicó.
Si a los serios problemas que se siguen llevando vidas, se le agrega una legislación completamente opuesta a lo que se debe hacer, las cosas se vuelven todavía más difíciles. “Está avanzando un proyecto para decretar la alcoholemia 0 en la provincia de Buenos Aires, si hay algo ridículo es eso. No tomaron lo que pasó en Córdoba que no es bueno, Salta va por el mismo camino. El problema no es la alcoholemia 0, sino que faltan controles, conciencia y educación”, dijo el director de OVILAM. Luego advirtió: “insistir en una medida que no da resultado es de necios y a veces sucede por una cuestión de demagogia. Se escriben muchas cosas pero no se controla nada, seguimos insistiendo con las malas recetas”.
Se necesita inversión mínimamente, pero ese dinero también debe estar puesto en el lugar correcto, sino no servirá de nada. “Hacer un kilómetro de autopista de alta calidad con buena señalización cuesta aproximadamente 2 millones de dólares, si hay 14 mil millones se podrían construir 7.000 kilómetros de autopista. No puede ser porque hay que mantener las otras rutas, pero Argentina tiene 2.800 kilómetros de autopista y lo loco es que 900 están en San Luis que tiene una parte ínfima de la población y del poderío económico del país”, finalizó.