“Pulti nos quiere engañar nuevamente”

La integrante de la Comisión de Monitoreo de Convenios del Foro Municipal de Seguridad, Alejandra Rubianes, habló sobre el trabajo que elaboraron respecto del proyecto de policía municipal que pretende aprobar Gustavo Pulti. “Dice que no le pongan palos en la rueda, pero firmó 14 convenios y nunca los cumplió, lo único que hace es nombra cada vez más funcionarios”, agregó.

policia-municipalEl proyecto de policía municipal que el intendente Gustavo Pulti implora que le aprueben, ha recibido una crítica irrefutable desde la Comisión de Monitoreo de Convenios del Foro Municipal de Seguridad donde se aclaran puntos que son realmente importantes tener en cuenta.
Esta mañana, en la 99.9, habló al respecto una de sus integrantes, Alejandra Rubianes, quien destacó que “no puedo entender que caigamos otra vez en lo mismo. El intendente tira ideas que no sirven para nada, desde 2007 viene firmando convenios que significan más dinero para el municipio y no termina en nada”.
El antecedente más inmediato todavía no ayudado a frenar la ola de inseguridad que vive Mar del Plata todos los días: “el año pasado empezó con la Secretaría de Seguridad que fue una chorrera de funcionarios públicos elegidos a dedo y sin capacidad. Ahora viene con la policía local, no puede mantener el Comando con 75 patrulleros y quiere hacer una policía”, indicó Rubianes.
Cada una de estas medidas representa una millonada de pesos que pagan todos los marplatenses con sus impuestos, ni más ni menos. “Pulti engaña nuevamente, el gobernador Scioli lo habilitó a poner una policía modesta con 700 personas para que las comande como policía de proximidad, pero él arma una mega estructura que se superpone a la Secretaría de Seguridad nombrando 7 directores otra vez. En sueldos actualmente la Secretaría de Seguridad tiene al año 7 millones de pesos”, agregó.
Lo más escalofriante del proyecto que Gustavo Pulti quiere aprobar de cualquier manera, tiene que ver con uno de los puntos en particular que comentó Rubianes: “el artículo 17 del proyecto de la policía comunal prevé la creación de la figura del director general de planificación y análisis que dice, textualmente, que producirá, analizará y evaluación de información proveniente de la inteligencia policial. Es espeluznante porque es ilegal”. Luego abundó: “hay que recordarle a Pulti que la policía tiene prohibido realizar tareas de inteligencia”.
A pesar de todas las cuestiones que tienen que ver con la implementación de la policía municipal, la actualidad no tiene un buen aspecto tampoco en la lucha contra la inseguridad: “hay 75 patrulleros actualmente para toda la ciudad y gastamos más en funcionarios. Para la prevención del delito en todo el territorio existe esa cantidad y Mar del Plata tiene 82 cuadrículas. En el año 2009, Pulti recibió dinero para elevar las cuadrículas a 135 porque creció demográficamente y eso no lo cumplió”. Ante los reclamos del intendente, Rubianes fue certera en su respuesta: “dice que no le pongan palos en la rueda, pero firmó 14 convenios y nunca los cumplió, lo único que hace es nombra cada vez más funcionarios”.
Por último, también criticó duramente el nuevo contrato para la instalación de cámaras de seguridad en el municipio. “Global View volvió a ganar la supuesta licitación para volver a alquilar cámaras de seguridad para Mar del Plata. Se lo dieron de nuevo, esta vez son 112 millones de pesos para alquilar 360 puntos de control, algunos tienen tres cámaras y por eso dice Pulti que son 1.000 cámaras, pero no es lo mismo”, aclaró. Sin dudas, es un dinero muy importante para cámaras que no han servido en lo más mínimo: “trasladar el edificio municipal cuesta 100 millones de pesos y las cámaras sale más caro. A eso hay que sumarle la policía local, más todo el personal porque todo esto lo pagamos nosotros”.