El abogado Leandro Halperin es uno de los impulsores del proyecto que llevaría a pagarles a los presos que trabajan dentro de los penales. En la 99.9, esta mañana, señaló que “hoy la ley obliga al estado a darles trabajo, se tiene que cumplir con eso”.
La controversia por el pago a los presos que realizan trabajos dentro de los penales sigue vigente. Esta mañana, el abogado Leandro Halperin se refirió al tema siendo una de las personas que impulsa esta tendencia que se hizo pública a través de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.
“Hay dos planos, el legal y la opinión personal. Desde lo legal, creo que la justicia no tenía otra opción porque la ley de trabajo indica que no se puede discriminar a los trabajadores de acuerdo al lugar en que ejerce su función”, opinó en principio el letrado. Luego abundó: “a partir de ahí, el debate se plantea en saber si las personas que están en la cárcel se merecen tener trabajo y quien lo financia. Es el debate que tenemos que realizar, sin trabajo y sin educación el resultado es el que tenemos en las calles, salen cada vez más violentos y hay más delito”.
La idea que tiene Halperin se basa en que algunos de los presos tienen verdaderas intenciones de reinsertarse en la sociedad después de cumplir su condena y considera al estado como el responsable de hacerlo posible: “frente al delito tenemos un problema muy grave que es la impunidad. Con los pocos que agarran, se debe cumplir condena y una vez que pagan con el castigo debemos darle posibilidades, que puedan trabajar y estudiar”.
También habló sobre los riesgos que se afrontan si el debate no se da de manera profunda, porque plantea que la educación suplante la función que hoy cumple la justicia. “El 70% de los que están presos, si no buscamos una alternativa para cuando vuelvan al medio libre, estarán complicados. El 80% tiene menos de 35 años, el 70% no terminó el secundario y lo que debemos hacer es generarle oportunidades. Quizás la educación y el trabajo sean más eficientes que la policía y los jueces”, indicó.
El Dr. Halperin trabaja brindando formación a los detenidos en distintos penales y desde su experiencia personal comentó que “muchas personas eligen delinquir y también se que hay muchas otras que preferirían no hacerlo. Nosotros damos educación en cárceles y cuando tienen el título, pueden conseguir un trabajo y muchos, no todos, eligen vivir en paz. Hoy la ley obliga al estado a darles trabajo, se tiene que cumplir con eso”.
Su modo de pensar lo lleva a considerar que las cosas como están planteadas hoy no sirven y se debe realizar alguna modificación para que la ecuación final cambie. “El estado viene violando la ley en las cárceles argentinas y no parece que nos estuviera yendo muy bien”, finalizó.