“Hacemos hincapié en el tema medicinal y en la reducción de daños”

El presidente de la Asociación Marplatense de Cannabicultores, Diego Nutter, se refirió esta mañana en la 99.9 a la marcha que realizarán esta tarde, buscando que la marihuana se pueda aprobar para usos medicinales solamente: “nos preocupan tanto los aspectos positivos como los posibles negativos. No tomamos la postura de que fume todo el mundo porque acá no pasa nada”, explicó.

10590469_281713218681596_8381773749672231634_nEs difícil encontrar una persona que esté defendiendo el movimiento cannábico con tanta claridad como Diego Nutter. Él preside la Asociación Marplatense de Cannabicultores y están convocando a una marcha que se realizará esta tarde desde las 17 en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad de General Pueyrredón.
Esta mañana, en la 99.9, hizo aclaraciones importantes para la vida en sociedad: “hoy se organiza una marcha a nivel nacional para pedir por diversas cosas y a nivel local hacemos hincapié en la utilización medicinal del cannabis”, aclaró.
Eso excluye algunas cuestiones realmente controversiales que plantea la idea de la “legalización” que se vive planteando hoy. Sobre los efectos de la sustancia, Nutter destacó que “tratamos de seguir los estudios que se hacen a nivel internacional. Nos preocupan tanto los aspectos positivos como los posibles negativos. No tomamos la postura de que fume todo el mundo porque acá no pasa nada, por eso hacemos hincapié en el tema medicinal y en la reducción de daños”.
La idea que han llevado adelante desde la fundación de la ONG hace 4 años es la de hacer pública esta postura, poco común entre los defensores del movimiento cannábico.
Dentro del uso específico medicinal, destacó que “la marihuana tiene más de 2.000 años de uso y el período en que estuvo prohibido fue durante 40 años, eso no tiene demasiada lógica”.
Hoy incluso se encuentran en condiciones de brindar asesoramiento con profesionales y con estudios del ámbito internacional: “desde las organizaciones estamos trabajando con algunos médicos con los que tenemos convenios en Canadá y la Universidad de México, acá más allá de lo teórico no pueden avanzar y queda en cada paciente si quiere avanzar o no, pero no lo pueden avalar los médicos”, explicó.
También aprovechó la oportunidad para diferenciarse del pensamiento de Eugenio Zaffaroni: “desde la agrupación explicamos que no es legal tener una planta de marihuana en la casa. No coincidimos con que teniendo una planta en la casa, se va a terminar el narcotráfico, porque hay muchas más sustancias para que continúe”.
Sin embargo, se mostró preocupado por la naturalización del consumo de esta sustancia en la ciudad: “el consumo de marihuana en Mar del Plata está muy socializado, es una de las ciudades de Argentina donde más socializado está. Se expandió mucho el cultivo también”, advirtió.
Por último, se refirió a los controles a conductores para detectar esta sustancia y aclaró que no serían efectivos: “la marihuana persiste en el organismo hasta casi un mes. Hay que buscarle la vuelta para que los controles sean efectivos. En Inglaterra están desarrollando un aparato que puede detectar el consumo hasta una hora antes y ahí se podría mejorar”, indicó.
Lejos del habitual discurso alrededor del tema, Diego Nutter brindó un panorama de la problemática mucho más preocupado por los efectos que puede traer una liberación masiva.