El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, habló esta mañana en la 99.9 sobre el discurso de la presidenta Cristina Fernández en torno al caso Nisman y señaló que “está tratando de influenciar y llevar las cosas a lo que ella quiere, poniéndose en el papel de investigadora o de cronista”. Además, señaló que la reforma en los servicios de inteligencia es “tardía”.
Las funciones que cumplía la SIDE en la presidencia de Cristina Fernández se han tornado fundamentales para comprender de que forma se estuvo trabajando en varios temas, incluida la causa AMIA.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay habló esta mañana en la 99.9 sobre la postura de la mandataria argentina y como se ha querido tergiversar algunos puntos del caso Nisman para generar confusión: “la presidenta equivoca su papel cuando se transforma en una investigadora o en una cronista. Está tratando de influenciar y llevar las cosas a lo que ella quiere. De la misma forma que critica la denuncia de Nisman por no tener pruebas, ella dice que no tiene pruebas pero tiene certezas. Es contradictorio”, señaló.
También el anuncio de una reforma en la SIDE para la creación de una Agencia Nacional a través de un proyecto de ley, es algo que criticó Sabsay: “la reforma me parece que es tardía. El gobierno no sólo operó sobre los servicios de inteligencia sino que los utilizó para beneficio propio. Decir que es una asignatura pendiente es de una hipocresía poco común. Estamos viendo la película completa donde se ve como operaba y perseguía adversarios utilizando información privada”, agregó.
El problema básico pasa por no cumplir lo que la ley indica con extrema claridad y que termina desencadenando en una serie de hechos muy graves. “Acá no es un problema de nombres, sino de cumplir con la ley, no usar los servicios para el beneficio de un sector político”, aclaró el letrado.
Yendo específicamente a la letra escrita, Sabsay también destacó quienes tienen la potestad de autorizar las escuchas telefónicas, algo que tampoco se ha cumplido: “nos hemos acostumbrado a que las escuchas las realizan los organismos de inteligencia, cuando la ley dice que sólo se pueden hacer escuchas con intervención y autorización de un juez y en el marco de un proceso. Incluso no puede ser una práctica abusiva porque sino se puede convertir el juez en un perseguir de alguien”, explicó.
Por último, habló sobre quienes indican que la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman no tenía un respaldo importante ni pruebas contundentes. Al respecto diferenció que “están queriendo confundir es una denuncia con una acusación o una sentencia acusatoria. En la denuncia se plantea una hipótesis y un supuesto, pero a partir de ahí se tiene que empezar a trabajar. La gravedad de los hechos está a la vista”, finalizó.