“Estamos cansados del manoseo del presupuesto”

La concejal de la UCR, Cristina Coria, dejó en claro la postura de su bloque ante el tratamiento del presupuesto, para evitar los abusos de Acción Marplatense y el ejecutivo municipal. “Se escucha a los funcionarios y el propio intendente decir que no entienden como nos oponemos, pero cuando uno desmenuza el grueso de las cosas donde luego se ejecuta el gasto no tiene que ver con servicios para la gente”, afirmó.

cristina coria ucr 24 septiembre 2014El tratamiento del presupuesto en el Concejo Deliberante se ha encontrado con muchos artículos que la oposición quiere discutir y el oficialismo insiste en dejarlos como están, presionando con la teoría de que quieren poner obstáculos sin sentido. El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), en tanto se mantuvo firme en la intención de aprobar un presupuesto “que beneficie a los marplatenses” y no a los políticos.
Esta mañana, en la 99.9, la concejal Cristina Coria señaló que “lo que queremos es fijar postura. No somos un bloque que dice que no le gusta algo porque si, primero pensamos en las razones e incluso ya las venimos manifestando. No nos parece conveniente el planteo de la gestión sobre el presupuesto”.
Desde que dejaron en claro esta intención, han recibido muchas críticas de Acción Marplatense y por eso la edil radical puntualizó que “se escucha a los funcionarios y el propio intendente decir que no entienden como nos oponemos, pero cuando uno desmenuza el grueso de las cosas donde luego se ejecuta el gasto no tiene que ver con servicios para la gente. Tiene que ver con justificar planta política, poder mostrarse como el caso de la publicidad que está llegando a niveles alarmantes”.
Además, criticó duramente las políticas que lleva adelante el oficialismo en otros puntos en particular: “hay cuestiones que parecen imperceptibles pero que deben alarmarnos y durante muchos años venimos señalando. Tiene que ver con el mal manejo de los inmuebles propios, la inversión para mantenerlos y lo que se gasta en alquiler. Hay lugares donde el trámite para conseguir granza es en valores que parece que van a hacer una autopista”, ejemplificó.
Algunos números realmente son increíbles y tienen que ver con el malgasto del dinero público. El punto más claro pasa por la publicidad que no es sólo de la ciudad, sino del intendente en muchos casos: “el área de publicidad está dividida en diferentes lugares, pero calculamos que se gasta en la sumatoria unos 200 millones de pesos. Hay un solo fondo afectado que es el del EMTUR, se hace de muchas formas”.
Parece algo tan lógico que es increíble que lo tengan que estar aclarando, pero el objetivo es que el dinero de las tasas y los impuestos retornen en servicios para los marplatenses. Así de simple. “Estamos cansados del manoseo del presupuesto y de la metodología que tiene y aplica el bloque de Acción Marplatense y el propio intendente. Queremos que el dinero vuelva en servicios, no se cuáles son los motivos del Frente para la Victoria, pero funcionan como un inter-bloque. Nosotros no queremos complicarle la vida al intendente, sino que salga del encierro que tiene”, advirtió.
No es la primera vez que se expresan en este sentido, pero desde que se está tratando el presupuesto jamás hubo un cambio en la actitud de AM: “a pesar de los reclamos que hemos hecho, nunca recibimos una contra propuesta del gobierno tratando de cambiar algunas cosas del presupuesto y la ordenanza complementaria. No hay una autocrítica”, finalizó.