Llueven las críticas a la gestión municipal, ya casi sin distinción de sectores, partidos ni grupos sociales. Se habla de un colapso visible en muchos rubros, empezando por el que más preocupa transversalmente: la inseguridad. Pero excede ese marco y entonces es justo y correcto escuchar la otra campana. Y publicarlo, claro.
Diego Monti es el presidente del bloque de Acción Marplatense en el Concejo Deliberante, un hombre que no le escapó a este diálogo y que, además, suelen decir en los pasillos de palacio, está bien posicionado para el futuro de la interna partidaria a la hora de definir candidato al 2015. Desde ese lugar, se transforma en un referente indiscutible para defender la gestión de las críticas. Esta fue su posición.
Noticias & Protagonistas: ¿Cómo quedó el tema con el Frente para la Victoria por la detención de los militantes que pintaban paredes? Porque la cuestión política, que había arrancado con el pedido de renuncia de Alveolite, terminó poco menos que a los abrazos…
Diego Monti: Hubo una reunión entre los referentes de la mesa de trabajo a partir de varios temas en el Concejo Deliberante: por una parte el diálogo interrumpido con un sector del FpV, el que conduce Carlos Cheppi y el concejal Retamoza, y por otro lado lo que ocurrió, que es de público conocimiento, con los jóvenes de ese partido que estaban haciendo una pintada en la calle. El intendente dio su explicación sobre el tema en una reunión extensa, y de paso se trazaron líneas gruesas sobre la política nacional y local, buscando mayor diálogo y contacto.
“El FpV de Cheppi vive poniendo palos en la rueda. Y a las críticas del radicalismo ya nos acostumbramos.” Diego Monti
N&P: ¿Coincidieron en todo?
DM: Bueno, para nosotros fue sencillo, tenemos una gestión que sirve mucho a Mar del Plata por la buena relación con la Presidenta y con el gobernador Scioli, pero hay un sector del FpV local que vivió poniendo palos en la rueda a ese diálogo, tanto en el Concejo como en la gestión. La idea era darle mayor fluidez; de todos modos creo que de los dos lados tuvimos saldo positivo, veremos qué pasa de aquí en más.
N&P: Se conoció la renuncia de Fernando Gauna a la Secretaría de Desarrollo Social. ¿Lo reemplaza Alejandra Urdampilleta?
DM: Sí, es una renuncia de la que se hablaba hace tiempo. Gauna fue electo concejal por Acción Marplatense, por lo tanto llegaba el momento de que asumiera como un concejal más incorporándose al bloque.
N&P: ¿Cómo se definió el tema del aumento del transporte?
DM: El tema fue así: hace unas semanas ingresó una nota de AMETAP pidiendo un 45% de aumento. Nosotros solicitamos el informe técnico a quien corresponde, y según ellos, daba para un aumento que llevaría el boleto a $ 3,30. Pasó a discusión en las comisiones y, más allá de la acostumbrada oposición de la Unión Cívica Radical, bajamos la tarifa incluso del informe técnico, tratando de poner un equilibrio con lo que puede pagar el usuario sin resentir el servicio. Trabajamos mucho en la mejora, los coches son de última generación en General Pueyrredon, tenemos sistema de tarjeta prepaga de los más modernos, estamos satisfechos.
N&P: ¿También con el expendio de tarjetas?
DM: No, es cierto, los empresarios están en falta con la cantidad de bocas de expendio, y estamos pidiendo que las tripliquen. El año pasado tuvimos la ordenanza enviada por el intendente Pulti de tener boleto estudiantil y docente en todo el partido. Con la responsabilidad de gobernar no podemos pedir que se resienta el servicio, entonces de ahí el aumento a $ 3,23, un 28% de aumento, muy por debajo del de la zona metropolitana que dio 45%, y de la Legislatura bonaerense para los interurbanos que están en el 37%. Estamos por debajo de Córdoba, que cuesta 4,10; La Plata, que está 3,90. Hicimos un equilibrio razonable, social y político, sin permitir que se resienta la efectividad de la prestación.
N&P: La pregunta es si $ 3,23, que es una cifra importante para quien vive de un salario, representa el costo operativo más la ganancia…
DM: Es cierto: la flota de la ciudad es moderna, quizá la única del interior del país con una flota actualizada, y fuera de Capital Federal es la única que tiene vehículos para discapacitados. No hay ni en Córdoba, ni en Rosario, ni en Mendoza. Eso no lo negamos.
N&P: Sin embargo habría que mejorar los controles, porque sin querer ofender a nadie, hay algunos que piden boleto de discapacitado y la verdad es que no parecen estarlo…
DM: Esto se debatió el año pasado en el Concejo. Nosotros queremos reestructurar la manera en que se otorga el permiso, y cómo establecer un registro. En un momento llegaron a haber hasta 20.000 pases para discapacitados, y hubo organizaciones que dijeron que estaba todo adulterado. Por eso trabajamos en ello.
N&P: Cambiando de tema: ustedes tienen los votos, Telefónica pone la plata, pero en el medio, los arquitectos de Mar del Plata han criticado el tema del traslado del Palacio municipal. ¿Prestan atención a las críticas, o es una ruta de una sola vía?
DM: La visión nuestra es modificar la centralidad en Mar del Plata, que representa un desafío interesante. Claro que va a generar tensiones y ya lo hace, pero estamos dispuestos a dar el debate. Planteamos una audiencia pública en el HCD para que vengan vecinos e instituciones para escuchar qué dicen sobre el traslado a Libertad y Tandil; las tierras del Club Unión, a cambio de permiso de uso de un sector de Parque Camet. Tenemos que pensar que la ciudad fue pensada por hombres de 1920. Me parece que a partir de la actividad privada hay nuevas centralidades culturales, comerciales como los de las calles Alem, Güemes, San Juan, 12 de Octubre, etc, y el Estado nunca generó nuevas centralidades; es una ciudad nueva que tiene que ir en camino de convertirse en una de las más importantes del país. Tenemos un edificio que concentra todas las actividades y que está colapsado. En nuestra gestión ya hubo dos incendios…
N&P: Convengamos en que el edificio está así por la desidia municipal, que no sólo toca a esta gestión sino también a las anteriores. Si uno les pidiese a los responsables de hacer inspecciones que habilitaran este edificio, lo tendrían que clausurar…
DM: Es cierto que hubo abandono, pero además está colapsado. El palacio diseñado por Bustillo era una cosa, pero se le agregaron dependencias que no tienen que ver con el original. Las instalaciones eléctricas y de gas no son adecuadas, las baterías de baños, incluso todo es casi inaccesible para los discapacitados. Podemos discutir si arreglamos esto o nos vamos. La discusión se dio con la plaza del Agua y el nuevo edificio de OSSE. Hubo reticencias en la gestión de Aprile, y la verdad es que hoy tenemos un lugar de encuentro, exposiciones, cultura, una centralidad comercial, y el edificio de OSSE es ejemplo de la administración, los empleados van contentos, se atiende bien al contribuyente. Yo soy de la idea de hacer audiencias públicas, que intervenga el Plan Estratégico, todos. Las instituciones tienen que expresarse, pero hay algunas opiniones políticas demasiado apuradas. Hablan de cortina de humo, lo que es una mentira…