Incendios forestales en Chubut: finalmente, la lluvia trajo alivio

Se esperan días húmedos y con poco viento. Las precipitaciones fueron decisivas para controlar las llamas en Los Alerces y Lago Puelo. Sin embargo, las autoridades no dan por superada emergencia.

Chubut-Parque-Nacional-Alerces-TELAM_CLAIMA20150327_0148_27Llovió en la cordillera después de casi dos meses y eso trajo alivio en el combate contra los incendios forestales. La precipitación se hizo sentir con intensidad en la madrugada de hoy en Esquel y varias localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42, la mayoría de ellas afectadas por el fuego.

De esta manera, los brigadistas tuvieron unas horas de alivio y además, la lluvia les permitió trabajar con mejores resultados. Ya está controlado el incendio de Los Alerces y también en Lago Puelo. Mientras que las llamas retrocedieron bastante en El Hoyo y el Desemboque. Todo gracias a la lluvia.

“De todas maneras no hay que confiarse y hay que seguir atacando los incendios con la misma firmeza”, dijo esta mañana Evaristo Melo, el director de Defensa Civil de la provincia. Hoy también salieron aviones hidrantes y helicópteros, se aprovechó el clima de humedad para realizar un ataque fuerte sobre las zonas afectadas.

Si bien la lluvia no le va a poner un final definitivo a los incendios, será de gran utilidad. Además se esperan días de humedad y poco viento, lo que también ayudará a controlar el fuego.

Chubut sufrió en los últimos meses, el peor incendio forestal de su historia. Se consumieron en total casi 45 mil hectáreas de bosques. Y se afectó el paisaje característico de esta zona de la provincia. Mientras, continúan las investigaciones para saber el origen de los incendios. Si bien se estima que el más importante que fue el de Cholila fue provocado por la caída de varios rayos durante una tormenta eléctrica, el gobierno insiste en que los demás fueron intencionales.