Los alimentos insalubres producen dos millones de muertes al año

Datos de la Organización Mundial de la Salud. La información se dio a conocer a propósito del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril. Además, la OMS difundió consejos para manipular y preparar comida segura.

hamburguesa-1Dos millones de personas mueren cada año en todo el mundo como consecuencia de enfermedades provocadas por la ingesta de alimentos insalubres. La información fue divulgada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, bajo el lema: “Inocuidad de los alimentos: desde la granja hasta el plato”.

El comercio global hace que se aún más necesaria la cooperación internacional para que la ingesta de alimentos sea segura, advirtió la directora de la OMS, Margaret Chan. “Los cambios traen consigo numerosas nuevas posibilidades de comida que podría estar contaminada con bacterias dañinas, virus, parásitos”.

Chan señaló que de esta forma un problema local puede convertirse rápidamente en una emergencia internacional. “La investigación de un brote -dijo- es muy complicada cuando un solo plato o paquete de comida contiene ingredientes de distintos países”.

Los alimentos y el agua que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La OMS aprovecha esta fecha para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos. Y ofrece a los vendedores y consumidores cinco orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras, y usar agua y materias primas inocuas.