“El voto de Quevedo jamás cambió una votación importante”

El concejal Hernán Alcolea del Frente Renovador, habló esta mañana sobre el cuestionado reemplazo de Quevedo en el bloque radical del Concejo Deliberante y señaló que “si no se hicieron las cosas como correspondían, es una traición a la democracia y una defraudación a la república”. También el testimonio de Cristina Coria: “hicimos el procedimiento correctamente”.

Hernán-Alcolea-2La discusión pública por la inclusión de Gonzalo Quevedo como concejal suplente en el radicalismo y el supuesto atropello sobre Beatriz Morrone quien denuncia que nunca le dijeron que lo reemplazaría dicho edil, ha causado conmoción en los sectores políticos de la ciudad.
Para poner un poco de claridad a la historia, el concejal del Frente Renovador Hernán Alcolea hizo esta mañana en la 99.9 una cronología de los hechos: “el Sr. Quevedo es reemplazante en las listas de 2011 y 2013. Venía haciéndolo antes tanto a Baragiola como a Maiorano porque era lo que le correspondía. En 2011 ocupó el cuarto lugar después de Abad, Rodríguez y Morrone. Lo que está en duda es la legitimidad que tuvo al reemplazar a la Sra. Morrone. Al tomar licencia Rodríguez o Abad, era Morrone quien debía hacerlo”, explicó.
Luego continuó: “lo que se hizo de forma desprolija fue el desplazamiento de Morrone y la entrada de Quevedo. No hay una nota firmada por Morrone desistiendo de ocupar la banca. Después presentó una nota diciendo que nunca había sido anoticiada al respecto. Si no se hicieron las cosas como correspondían, es una traición a la democracia y una defraudación a la república”, advirtió el edil.
A pesar de la gravedad que reviste una maniobra de este tipo en el ámbito institucional, Alcolea agregó que el voto de Quevedo nunca fue determinante mientras participó de las sesiones: “el voto de Quevedo jamás cambió una votación importante, ni algún proyecto. No es cierto que estuvo en la malhadada votación de Waikiki. Estuvo en la del 22 y el 30 de diciembre, pero los votos salieron por mayoría”.
Lo que pretende también el concejal del Frente Renovador, es que de una vez por todas, los concejales tengan transparencia y piensen cada paso que darán para no dañar la envestidura: “el Fair Play que existe en el deporte se debe aplicar a todo. Tiene que ser uno mismo el que se autolimite para no utilizar ciertas cuestiones, sino no se entiende una democracia sin ciudadanos que entiendan sus derechos y obligaciones. Es un tema muy delicado y las cosas deberían hacerse de una manera distinta”, sentenció.

Cristina Coria: “Hicimos el procedimiento correctamente”

Esta mañana, también dio su versión la presidenta del bloque de concejales radicales, Cristina Coria en la 99.9 y explicó el famoso Whatsapp con el cuál parece la UCR justificar el accionar: “el Whatsapp no es ninguna justificación de nada. Dijimos que estábamos sorprendidos por el tenor de la nota. Es razonable que pregunte sobre un procedimiento administrativo que no conoce. La información que siempre tuve, del personal de mi propio bloque, es que se la había convocado y había dicho que no tenía intenciones de participar”.
También destacó que no hay una normativa más allá de la que siguieron para este tipo de casos e insistió en que hicieron lo correcto: “ni en la ley orgánica, ni en el reglamento interno establece cuál es el procedimiento. Se habla del llamado y eso fue lo que hicimos. La nota no es un papel que queda en un cajón, es un expediente que lo ve el personal administrativo y político del concejo, va a la Comisión de Legislación donde hay 2 concejales de nuestro bloque y 7 de otros bloques y nadie advirtió nada. Todo eso, además, es votado en el seno del Concejo Deliberante. Es todo un procedimiento, hubo 40 personas que vieron el procedimiento y en ningún lado dice que se debe presentar ninguna otra nota”, concluyó.