“Nos preocupan las consecuencias de la denuncia”

El titular de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández, se refirió esta mañana en la 99.9 a los motivos de su reunión con el fiscal federal Daniel Adler que presentó una denuncia contra las harineras por posible delito ambiental. “Que se vayan poniendo en regla progresivamente para que no tengan que cerrar las plantas y se quede gente sin trabajo”, pidió.

Pedro-FernándezLa disputa por las harineras en Mar del Plata sigue latente. Más aún después de la presentación del fiscal federal Daniel Adler acusando a estas compañías por un posible delito ambiental. El titular de la CGT Mar del Plata, Pedro Fernández estuvo reunido con el fiscal y brindó su visión esta mañana en la 99.9: “nos preocupan las consecuencias que pudiera tener la denuncia para los compañeros. Estamos de acuerdo en que se revierta esta situación que tiene 40 o 50 años ya; algún día había que hacerlo”.
Lo que reclaman es que funcione todo bajo las reglas impuestas, pero a la vez se cuiden los puestos laborales. Uno de los problemas, según especificó es que “de las dos harineras que hoy están funcionando, hay una, Coomarpes, que el tratamiento del agua no lo hace o lo hace de una manera precaria. Es una actividad que es muy redituable para quien la maneja y si se le exigen algunas medidas de seguridad e higiene deben cumplirlas”.
Si se empieza a avanzar en la regularización de la actividad, lo que solicitan es que nadie se quede sin trabajo: “que se vayan poniendo en regla progresivamente para que no tengan que cerrar las plantas y se quede gente sin trabajo”, aclaró
Cuidar las fuentes laborales es algo muy difícil en el contexto que tiene hoy la pesquería nacional y por eso, Fernández insistió en la creación de un Mercado Concentrador: “el tema Argenpesca fue algo que tiene que ver con situaciones que son reiteradas en el puerto, lo que pasa en las famosas cuevas donde se les cae para inspecciones bajan las persianas y se van para otro lado dejando a la gente tirada. Es una de las cosas que tiene que ver con la presentación que hicimos por el Mercado Concentrador”. Luego señaló que “se lo presentamos a Capitanich, venía bien encaminado pero ahora se estancó. Pedimos una reunión con Aníbal Fernández, el nuevo Jefe de Gabinete, pero no tuvimos respuesta. El blanqueo de personal tiende a erradicar muchos de estos temas que son comunes en el puerto”.
Por último, repitió el pedido de renovación en la flota pesquera ya que se siguen hundiendo barcos y perdiendo vidas: “es un tema urgente, hay que empezar a hacerlo. Hubo una desidia en este tema y hay presentado ahora un ante-proyecto. Ojalá se transforme en ley cuanto antes. Los compañeros del SAON que tienen que ver con la reparación de los buques saben que hay embarcaciones que salen y no deberían hacerlo”, aseguró.