El abogado Horacio Insanti es defensor de dos imputados en la causa por la CNU y habló sobre la audiencia preliminar donde se pidió que el Dr. Gustavo Demarchi no pudiera ejercer su propia defensa: “todas las defensas nos opusimos”, señaló esta mañana en la 99.9.
El próximo lunes se iniciará en Mar del Plata el denominado juicio por la CNU donde la figura del Dr. Gustavo Demarchi ha sido central. En esta oportunidad, durante las audiencias previas se solicitó que el propio abogado no se pudiera representar a si mismo ante el Tribunal, cuestión que fue denegada.
Así lo indicó esta mañana en la 99.9 el Dr. Horacio Insanti, uno de los abogados defensores de otros dos implicados en este juicio: “hubo una audiencia preliminar para tratar la agenda a desarrollarse, organización del debate y horarios para el lunes próximo”, indicó primeramente. Luego abundó: “el punto más fuerte estuvo en el planteo por parte del ministerio público representado por el Dr. Adler, pidiendo que el Dr. Demarchi no se pudiera defender a si mismo. Los argumentos que exponían era que había sistemáticamente obstaculizado la justicia con peticiones, que son ejercicios del derecho”.
Todos los puntos expuestos para que no se pudiera defender a si mismo fueron desestimados e incluso parecían parte de una maniobra para elegir también a los defensores en esta causa. “No soy abogado del Dr. Demarchi, ni tengo que defenderlo; pero creo que todo esto es ajeno a poder o no defenderse. Entendían que si tenía alguna discapacidad física que no le permitiera estar en la UP 44 era un justificativo para que no ejerza su defensa. Todas las defensas nos opusimos”, afirmó.
Teniendo en cuenta la proximidad del inicio, todavía se sigue jugando con ciertas cuestiones y no se le da la entidad necesaria que merece esta causa. “La duda que nos planteábamos era si esto iba a ser un juicio o seguiría siendo una farsa como ha sido hasta ahora”, indicó Insanti.
Con la petición desestimada, ahora Demarchi podrá defenderse a si mismo, algo que también al propio abogado defensor lo termina favoreciendo, pensando principalmente en sus defendidos. “El tribunal rechazó por unanimidad el planteo y el Dr. Demarchi se podrá defender a si mismo. Le tengo un enorme respeto a Demarchi por ser un preso político, por ser un perseguido por cuestiones políticas y de poder, además de ser la persona que más conoce de la causa CNU. Además de la defensa que debo ejercer, me es conveniente que esté el Dr. Demarchi defendiéndose”, concluyó.