“Es lo que correspondía”

El Secretario General de SOEECIT, Ángel Barreiro, habló esta mañana en la 99.9 sobre el pase de los trabajadores de empresas de telefonía celular al gremio que dirige, después de haber estado afiliados mucho tiempo a Empleados de Comercio: “es una cantidad importante de afiliados que ya se venían reuniendo con nosotros porque querían cambiarse de gremio y ahora lo hemos conseguido”.

Angel-Barreiro-AlonsoEl gremio de los telefónicos (SOEECIT), ha ganado una batalla importante en su lucha por mantener a los empleados en los gremios correspondientes. En esta oportunidad, a través de la justicia, consiguieron que los empleados de las empresas de telefonía celular dejen de pertenecer a Empleados de Comercio.
Así lo aseguró esta mañana el Secretario General, Ángel Barreiro en la 99.9: “hicimos una presentación hace dos años porque no eran Empleados de Comercio. Hubo un fallo, se homologó el convenio nuestro y las empresas de telefonía móvil pasaron a nuestro gremio. Es lo que correspondía”, afirmó.
Este problema lo deben afrontar muchos gremios que están encuadrados de una forma distinta a la que corresponde y todos se van peleando por tener mayor cantidad de afiliados: “es una cantidad importante de afiliados que ya se venían reuniendo con nosotros porque querían cambiarse de gremio y ahora lo hemos conseguido. Hay muchos gremios que se pelean por los afiliados, aparentemente este gobierno respalda a gremios importantes que le dan el techo de la paritaria”, señaló luego.
En ese sentido, también están trabajando en un reclamo que tiene que ver con el arreglo en las paritarias, pero por otro lado con una importante suma de dinero que se le adeuda a varios gremios: “las paritarias no son libres, le ponen un techo a través de 4 gremios importantes. Ahora se avecina una medida de fuerza para reclamar por 28 mil millones de pesos que nos debe el gobierno a las obras sociales. Es dinero de los trabajadores, no del gobierno”, anticipó Barreiros. Esa plata, a algunos les llega de a poco y a otros directamente no, y tiene que ver también con una forma de manejar la caja nacional: “hace muchos años que deben dinero, les van dando a cuenta gotas a los gremios que respaldan al gobierno que son Empleados de Comercio, la Construcción y Metalúrgicos. Algún día se va a descubrir la torta que está creando el gobierno”, vaticinó.
Ahora se están anunciando públicamente los acuerdos paritarios con gremios fuertes, pero Barreiro anticipó que son más altos de lo que se dicen: “hay una mentira atrás de los anuncios. Los gremios arreglaron por más y hacen ver en los medios que están en un 27%. Los bancarios arreglaron un 32% y los aceiteros un 36%, pero esperamos que la gente no crea estas cosas”.
Por último, anticipó una medida que tomará contra una persona que lo agravia mediante las redes sociales y que es una buena intención teniendo en cuenta que cualquiera en Facebook o Twitter puede estar denunciando cosas con total naturalidad sin tener que presentar pruebas. “Voy a hacer una denuncia penal contra una persona que está haciendo denuncias en Facebook respecto a mi persona y al gremio. La quiero meter presa por las cosas que anda diciendo. Es una persona que fue echada de una empresa porque era una vaga sinvergüenza”, finalizó.