Enrique es un vecino de la zona de Ortiz de Zárate y 218 que brindó su testimonio en la 99.9 sobre las usurpaciones de terrenos que se está viviendo en esa zona. “Estamos ante un evidente incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, nadie viene a hacer nada”, dijo además de advertir sobre los peligros que hay en esa zona para quienes se instalan.
Las usurpaciones en la ciudad están descontroladas. Puntualmente en un predio, es donde se está viviendo una situación angustiante para los vecinos, por la toma en conjunto de distintos sectores. Uno de los vecinos del lugar, ubicado en la zona de Ortiz de Zárate y 218, es Enrique que habló en la 99.9 y señaló que “ayer las 14 tuve que salir y esto parecía el Far West, estamos abandonados mal. Esta gente en su desesperación empezó a demarcar un terreno muy grande y vinieron unos pibes que eran más y lo fajaron. Recién ahí vino un patrullero”, dijo en señal de la violencia que además están viviendo.
Lo que los vecinos temen es lo que puede suceder en tanto y en cuanto se sigan asentando familias: “esto se hará una villa de 15 cuadras, no hay servicios públicos para esta gente. En verano tuve que poner un tanque y vamos a tener que chupar la manguera para sacar agua”, anticipó respecto de los problemas que ven venir.
No es el único peligro que tiene ocupar ese lugar que, además, no les es propio. Hay riesgos muy cercanos para la salud: “es un terreno muy grande que lo han rellenado en su mayoría con basura. Hace unos años salíamos en televisión cada dos por tres porque se nos inundaba a cada rato. Están los transformadores de EDEA al lado, una red de media tensión, pero como han marcado los terrenos, llega a ver un incendio ahí puede haber un desastre”, señaló Enrique.
El origen de estas usurpaciones podría darse por el anuncio de un plan de viviendas que se empezaría a construir en esa zona: “en la mitad del campo iban a hacer un plan de vivienda, algunos vivos se quisieron poner a un costado para que les dieran la vivienda, pero se desmadró todo. Una vecina iba a presentar una denuncia hoy”, afirmó.
Toda la situación fue denunciada por los vecinos, pero nadie actúa. “Estamos ante un evidente incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, nadie viene a hacer nada. Llamamos a la policía, a la municipalidad, pero nadie responde porque no hay orden de un juez”, concluyó Enrique.
Martín Ferrá “La permisividad de los actores del estado les permite a los delincuentes disponer de bienes privados”
El Dr. Martín Ferrá fue uno de los primeros abogados en denunciar esta problemática hace 8 años, pero nunca creyó que llegaría a estos límites: “estoy sorprendido por esta usurpación en conjunto. Desde 2007 que estoy denunciando usurpaciones individuales y empezamos a ver que había conexión con gente que trabajaba de forma organizada”, comentó en la 99.9.
La justicia no actúa como debiera y por eso ha proliferado el negocio de las usurpaciones: “en esos años las fiscalías de turno se dedicaban a desestimar en masa este tipo de denuncias, llevando a la gente que denunciaba al foro civil. La pasividad y permisividad de los actores del estado que deben intervenir de oficio, permite que los delincuentes comiencen a disponer alegre y libremente de los bienes privados de los ciudadanos”, dijo el letrado.
Todas estas problemáticas habitacionales también las relacionó directamente con el fracaso de las políticas gubernamentales: “los planes de vivienda han hecho agua porque las usurpaciones que se están dando en ciudades como Tandil o Mar del Plata, están marcando que no llegaron los planes de la manera debida”.