El Dr. Martín Ferrá habló en la 99.9 sobre el incremento de la criminalidad en Mar del Plata y como estadísticamente todos los años se mantiene una tasa de homicidios muy alta. Entre los motivos para que esto suceda destacó la presencia del Penal de Batán y el mal funcionamiento de la justicia, entre otros. También indicó que la Policía Local no está bien preparada.
La criminalidad en Mar del Plata sigue siendo moneda corriente. En tiempos de cambio de mandato, estas cuestiones no cesan y todas las semanas aparecen más homicidios dentro del conteo anual de una cifra a la que, lamentablemente, no se le presta demasiada atención.
El abogado Martín Ferrá es una de las personas que sigue insistiendo en que este concepto es importante y destacó en la 99.9 lo que ha sucedido en 2015: “Mar del Plata sigue destacándose por sus terribles estadísticas criminales, están en un ascenso espiralado. Las autoridades pasan, pero los males de la ciudad siguen siendo los mismos. Estamos en 66 homicidios en el año, una cifra estable que se mantiene hace 5 años. Hay otra cifra que no tiene estadística oficial y es tan grave como la anterior o mucho mayor que son los heridos de bala. Hay 120 por año promedio. Entre ellos hay delincuentes y ciudadanos víctimas de delito y no se han convertido en homicidio por la falta de puntería”, destacó. En post de tener un control aún mayor de esta cuestión señaló que “habría que relevar también los apuñalamientos en el HIGA. La situación de la criminalidad se ha incrementado, el nivel de violencia es extremo”.
Entre los factores para que esto siga sucediendo, el Dr. Ferrá se refirió al Penal de Batán, uno de los temas que puso en consideración Emiliano Giri en su momento: “el Penal influye aportando delincuentes que tienen salidas transitorias. Hay falta de control en la prevención de la violencia en toda la ciudad. Se deben hacer interceptación de sospechosos, pedidos de antecedentes o una palpación de armas para ir detectando personas que, con un arma en su poder, pueden desencadenar un crimen”, opinó.
En las últimas semanas la aparición de la Policía Local también ha sido un punto destacado al respecto, por su implementación en plena época de campaña y además, por la poca preparación de los efectivos que se encuentran en las calles: “es imposible en 6 meses sacar un buen policía. En la campaña de publicidad de la Policía Local no se ve una excelencia en la preparación. Tendrían que estar en el Autódromo de Balcarce, con casco y los móviles policiales haciendo maniobras de calle. Las prácticas de tiro son con itakas de un calibre tal que, como se muestra en las fotos, si disparan con el arma al hombro se vuelan la mandíbula, es imposible que disparen. Es una maniobra de fin de ciclo”, advirtió.
Por último, apuntó a la justicia, otra de las “patas” deficientes para controlar la criminalidad: “hay nefastas estadísticas en el ministerio público que tiene más del 90% de desestimación de causas y sólo un 5% va a juicio. Eso aporta a la criminalidad”. Respecto de la situación provincial, destacó que “María Eugenia Vidal tiene que tomar una intervención directa y estricta para auditar el funcionamiento del poder judicial. Habría que pedir algunas renuncias como el de la Dra. Falbo porque las estadísticas funcionales de su gestión son de las peores en la historia de la Provincia, eso le traería aires nuevos a la justicia”, finalizó.