“No se puede permitir que nos destraten”

La concejal de la UCR, Vilma Baragiola, habló esta mañana en la 99.9 sobre la polémica medida del gobierno de reinstaurar el reembolso a las exportaciones para los puertos patagónicos, dejando de lado a los de la provincia de Buenos Aires. “Es muy triste ver a una ciudad sin elementos necesarios para una actividad como la pesca en la ciudad que es más del 35% de la actividad económica”, puntualizó.

Vilma-Baragiola

La reinstauración del reembolso a las exportaciones para los puertos de la Patagonia ha traído mucha polémica porque deja afuera a otros puertos importantes por donde habitualmente sale el grueso de las cargas de exportación como Buenos Aires, Bahía Blanca e incluso, el puerto de Mar del Plata.
Este tema fue analizado en la 99.9 por la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Vilma Baragiola, quien destacó que “es muy triste ver a una ciudad sin elementos necesarios para una actividad como la pesca en la ciudad que es más del 35% de la actividad económica. Seguimos teniendo problemas por una situación mezquina que hace una discriminación severa. En esta resolución se vuelve a tomar la vieja decisión del gobierno militar”. Esta medida la había tomado en 1983 Reynaldo Bignone durante su presidencia de facto.
Se transforma en una medida más que termina limitando el accionar del puerto y su potencialidad económica. “Hemos sido discriminados y eso afecta por la cantidad de cajones menos que ya tiene la pesca en la ciudad. Hemos pedido la devolución del IVA, la reducción en el precio de los combustibles y ahora la eliminación del reembolso para la pesca. No escuchamos muchas voces sobre esto y me parece que toda la ciudadanía tiene que plantear que esto se revea”, reclamó.
Incluso desde el propio Concejo Deliberante podría empezar a movilizarse esta cuestión: “se debe pedir una reunión con pesca para que incluyan a los puertos de la provincia de Buenos Aires. Esto lo resuelve una administración que se va en días. Critican a quienes fueron partícipes de los 90 cuando hay muchos reciclados en el gobierno actual y encima toman medidas que fueron adoptadas nuevamente en los 90. Se habla de conservadores, gobiernos militares y ellos vuelven con medidas que son perjudiciales para Mar del Plata, Bahía Blanca y Quequén, entre otros puertos”, contrastó la concejal.
El beneficio para los puertos patagónicos es el gran tema en discusión y eso tendrá su impacto en la ciudad: “no se puede permitir que nos destraten de esa manera. Se beneficia a puertos patagónicos y eso ya pasó antes. Mar del Plata lo sufrió mucho. Cuando la pesca tiene problemas, lo pagamos todos porque se cortan las cadenas de pago en la ciudad”.

EMPLEADOS MUNICIPALES

Vilma Baragiola también se refirió a los reclamos que ya están haciendo los empleados municipales a un gobierno que todavía no asumió: “debieran mantener calma en un momento de transición. El propio Arroyo indicó que tratara de ordenar los números para que los municipales puedan cobrar en tiempo y forma.  Hay un reclamo y nos alarman las notas de las obras sociales diciendo que han cortado el servicio. Esto tiene un responsable y es Gustavo Pulti con su mal manejo de las cuentas municipales. Lo que le decimos al empleado municipal es que tenga paciencia porque queremos regularizar los pagos”, advirtió.
Por otro lado, destacó que no cesará en las luchas que lleva adelante ahora: “como concejal me comprometo a seguir con el tema de la causa de las licencias, los anuncios que no se han llevado a cabo y el dinero que estaba pautado para ir a un lugar y nunca llegó”.