“En 17 kilómetros, no hubo un policía ni una cámara de control”

El diputado provincial Mauricio D´Alessandro se amparó en las leyes para explicar por qué Pablo García Aliverti recibió la excarcelación. Además, justificó la negativa ante la prueba de sangre alegando que “es un derecho constitucional”. Y destacó que desde el Estado tampoco se aporta para que estas cosas puedan investigarse con celeridad.Mauricio D´Alessandro

 

Los tópicos que se abordan en las últimas horas sobre el caso de Pablo García Aliverti, quien atropelló y mató a un ciclista en la Panamericana, son mucho. Y casi todos tienen una condena social importante.
Sin embargo, temas como la excarcelación y la negativa del hijo del reconocido locutor a realizarse un análisis de sangre para constatar el nivel de alcohol, dentro de la ley están permitidos y son completamente legales. Así lo explicó el abogado y diputado provincial Mauricio D´Alessandro esta mañana en la 99.9: “Pablo García Aliverti se negó a que le quiten sangre haciendo uso de un derecho constitucional. Entre la Policía y la Fiscal se pasan la pelota, pero es una decisión que le comunica la Policía a la Fiscal y ésta la asienta en el acta. Esto a la gente le hace mucho ruido”.
Sin embargo, no fue ajeno a la percepción que tienen los ciudadanos del común respecto a lo que se ha hablado en relación al caso: “lo que la gente ve como algo terrible es cómo una persona estuvo manejando en shock 17 kilómetros con una persona muerta al lado sin saber a dónde ir. Esto está más cerca de la inimputabilidad que de agravar la conducta de Aliverti. Desde el punto de vista de la víctima, todos justifican todo; pero para eso está el Estado”.
Dentro del panorama que despertó una de las polémicas más importantes en este caso, está la cuestión de la excarcelación del acusado, mientras se espera el desarrollo del proceso judicial. Sobre este tema, D´Alessandro volvió a ampara su opinión en la ley argentina: “este tipo de delito culposo tienen un máximo de 5 años de pena, es decir que no hay forma de que este hombre vaya preso porque permite la excarcelación hasta el momento de la condena. Mientras estamos en un proceso judicial, podemos seguir caminando por la calle”.
En general, no se focaliza la mirada sobre otras cuestiones que deberían tenerse en cuenta dentro del análisis. “El Estado no da nada. En 17 kilómetros no hubo un policía o una cámara de control”, reclamó el abogado. El delito está claro, pero no por las razones que se pretenden alegar en los medios: “lo que hay acá es una negligencia por haber conducido sin las condiciones técnicas para hacerlo. Debe haber pericias para esto. Sostengo que no se puede permitir la extracción compulsiva de sangre porque afecta algo de dominio personal”.
En la condena pública generalizada también entra el periodista Eduardo Aliverti, quien parece culpable sólo por ser “padre de”: “Aliverti es una víctima más, no la peor, pero es una más. Durante tres días esto estuvo tapado hasta que se conoció que era el hijo de él. García está libre porque esto no se supo antes”, finalizó D´Alessandro,