“La inseguridad sólo se puede atacar con leyes”

El fiscal Rodolfo Moure fue víctima de un intento de asalto en el que se vio forzado a efectuar un disparo para disuadir a los delincuentes. Esta mañana en la 99.9, reclamó por medidas legislativas para combatir la inseguridad. “En este tema se habla mucho y se hace poco”, remarcó.

Rodolfo MoureLa inseguridad golpea a todos por igual”, frase hecha, si las hay, pero no por ello deja de ser cierta. En las últimas horas, el fiscal Rodolfo Moure sufrió un asalto, muy  destacado por la prensa dada su calidad de representante de la Justicia.
Moure pudo huir, pero lo siguieron y allí fue donde disparó al aire para impedir que sus atacantes siguieran con la persecución. Esta mañana en la 99.9, explicó que “fue una experiencia desagradable; somos todos víctimas de la inseguridad”. Luego indicó que, aunque dejaron de perseguirlo, los asaltantes no terminaron de delinquir: “como no pudieron conmigo, le robaron a un vecino que justo se estaba bajando de un auto”.
La banda formada por cuatro delincuentes tenía una particularidad: “eran todos menores de 15 y 16 años, algunos de ellos con frondosos prontuarios como tentativa de homicidio y robo agravado. Al ser funcionarios judiciales, podríamos haber sido reconocidos y no se sabe cómo podían reaccionar”. Por ello, el fiscal resaltó: “gracias a Dios no llegaron a entrar en mi casa”.
Si bien ahora le tocó a él, Moure es uno de los fiscales que siempre insistió en la necesidad de una reforma del Sistema Judicial, pero desde las leyes. “No se hace nada legislativamente para combatir la inseguridad. Sólo se la puede atacar con leyes que puedan aportar algo; como por ejemplo, bajar las edades de imputabilidad. Algo se puede hacer en este aspecto. Pero los políticos están ocupados en otras cosas, como despenalizar la tenencia para consumo de droga. En temas de inseguridad se habla mucho y se hace poco”, señaló.
Entre las posibilidades de mejorar el sistema, el hecho de educar mejor es una consigna pendiente: “para que no nos roben más, hacen falta leyes que permitan trabajar sobre el problema. Una ley que permita una reforma educativa incidirá sobre la inseguridad. Cuando hablo con los delincuentes que pasan por mi fiscalía, me dicen que roban por una cuestión de ambición y no económica. Hay dos denominadores comunes: uno es la falta de educación, el 97% no terminó la escuela secundaria; y el otro es la droga. Hay que trabajar sobre estos aspectos”.
Que los menores delincan no es casualidad. Moure lo explicó a partir de otro ejemplo que vive día a día en su trabajo: “si me vienen a robar, prefiero que venga gente mayor de edad, que tiene más códigos y no un chico que está empastillado y con un arma en la mano. No tiene nada que perder porque, si me mata, al otro día está en la calle. El mayor de edad sabe que si mata a una persona está complicado”.
Entre los pedidos claros del Fiscal se encuentra la baja en la edad de inimputabilidad, algo que alrededor del mundo ya está modificado: “en Inglaterra es a los 10 años; en Italia y España, lo mismo. Y acá discutimos si se puede bajar a 16 años y todavía no se hizo”.
Cuando se habla de inseguridad, generalmente la respuesta gubernamental tiene que ver con las cámaras de seguridad. En este sentido, el Fiscal retrucó: “para lo único que sirven es para aportar pruebas cuando se comete el delito, o para mandar policía cuando se está cometiendo algún hecho. No tienen un efecto disuasivo”.
Los números le dan la razón a la preocupación de los marplatenses: “la cifra de la ciudad indica que se denuncian 20 robos con arma por día. Todos nosotros, los marplatenses, tenemos un numerito en la mano y se sortean 20 rifas. Ahora me pasó a mí y mañana a cualquiera. Hay que trabajarlo en serio”.

Caso Melina Briz

Después de que el caso tomara un nuevo giro y se desestimara el pedido de los abogados del único acusado por la muerte de la joven Melina Briz en Balcarce, la investigación volvió a manos de Moure: “me reasignaron en la causa, pero no la tengo en mis manos ya que está en el Juzgado de Garantías con otro pedido de recusación que ha hecho el detenido Ariel Troncoso, con el mismo argumento que habían presentado los Dres. Sivo y Merino. Mañana tengo audiencia para responder a ese pedido”.