El Secretario de Salud de la comuna local, Dr. Gustavo Blanco habló en la 99.9 sobre distintas determinaciones que han tomado. En principio, sobre el nombramiento de Mauricio Besteiro al frente de la Zona Sanitaria VIII, los cambios en el CEMA y las modificaciones en las guardias de la salitas.
Después de las graves denuncias que realizó ayer a través de la 99.9 el especialista en emergentología, Marcos Salvatierra, también salió al cruce el Secretario de Salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco, afirmando que las decisiones que ha tomado el ex director de la Zona Sanitaria VIII, Dr. Gustavo Rodríguez, quedaron en el pasado.
“A partir de ayer, tenemos un nuevo director de la Zona Sanitaria VIII, algo que veníamos trabajando hace 15 o 20 días. También estamos conformando el gabinete del Hospital Interzonal y del Materno Infantil. Con ellos empezaremos a recorrer un camino en conjunto entre los tres estratos de atención para hacer una sola salud que nos involucre a todos”, afirmó. El elegido es Mauricio Besteiro quien anteriormente, ya desarrolló la tarea que le ha sido encomendada ahora.
El responsable del sistema de salud municipal también se refirió a la controversia que se extiende por el reordenamiento de las guardias en las salitas de salud: “hemos charlado con las sociedades de fomento. Me junté la semana pasada con 3 de barrios muy populosos, uno de los cuáles tenía relación directa con las salas. Han comprendido el origen de la decisión”, dijo. Luego abundó: “les expliqué que las salas no tienen guardias como en un hospital porque no tienen rayos, no hay laboratorio, no hay cajas de sutura…no son las condiciones adecuadas para brindar el servicio como una guardia en sí misma. No corresponde porque para eso están los hospitales. Entiendo que la gente está acostumbrada a ir a las salitas, pero se pierde un tiempo fundamental ante ciertos síntomas”.
Para dejar en claro adonde hay que dirigirse ante distintos problemas que se puedan tener, el Dr. Blanco aclaró que “las guardias en las salas son para casos menores que se pueden corregir cuando ampliemos el horario de trabajo como lo estamos haciendo. Queremos más horas de atención durante el día y 5 lugares donde la gente pueda concurrir con hechos menores”.
Por último, se refirió al CEMA donde también han encontrado una serie de irregularidades, como ha sucedido en otros estamentos durante la gestión de Gustavo Pulti: “el CEMA es un lugar que estamos conociendo. Hay contratos irregulares con los médicos que prestan servicio. Hay profesionales con los que se firmó cierta cantidad de horas, pero hacen menos. No les ha gustado mucho lo que estamos haciendo pero no puedo permitir irregularidades en mi cartera”, sentenció con firmeza.
Lo que buscarán ahora es ampliar la atención en dicho lugar para que funcione como realmente debiera: “por la tarde tiene un horario muerto, uno va y está vacío. Estamos tratando de mejorar el sistema de turnos para que la gente vaya mañana y tarde. En invierno terminaremos con los métodos complementarios, como el resonador y el tomógrafo, trabajando las 24 horas como cualquier institución de Mar del Plata”, finalizó.