“Trataremos que los recursos lleguen a las provincias y las obras sean ejecutadas”

El responsable de llevar adelante el Plan Belgrano, José Cano, habló en la 99.9 sobre las metas inmediatas y a largo plazo que deben afrontar en este ambicioso proyecto: “hay que ser serios y que el recurso que ingresa a la provincia se utilice en el fin para el que ingresa. Ese será nuestro rol”, puntualizó.
José-Manuel-Cano

José Cano fue una de las personas de mayor exposición a finales del año pasado luego de los comicios en Tucumán que marcaron políticamente al país. Ahora, en su nuevo cargo de coordinador del Plan Belgrano, habló en la 99.9 sobre las ideas que están tratando de implementar.
Inicialmente se refirió a lo sucedido en las elecciones de su provincia y lo que significó para el páis: “la situación en Tucumán después de los acontecimientos públicos, pusieron en el debate nacional la reforma política en serio. En ese marco está todo lo que tiene que ver con los sistemas electorales de nuestro país”. Incluso cambió en lo inmediato lo que podían ser casos muy similares: “después del 23 de agosto, en Tucumán, hubo otras provincias con matriz clientelar muy fuerte, se han cuidado de que se cometan excesos. Habrá un antes y un después”, afirmó.
En ese camino, hay cuestiones que deben ser más claras y por eso, se está trabajando en algunos puntos: “hay que transparentar los presupuestos públicos. En los meses previos a la elección, se sacaron casi 350 millones de pesos en efectivo del banco que eran del poder legislativo. Hay una causa federal y están discutiendo la competencia porque nadie se quiere hacer cargo. Son muchas circunstancias que hasta el día de hoy están en debate”, aseveró.
El contexto no es el mejor, porque el dinero que debía estar en ciertos lugares utilizándose en obras que redunden en una mejor calidad de vida para los argentinos, no está allí y entonces, la corrupción termina impactando en la sociedad: “hoy tenemos inundaciones en Bella Vista por ejemplo y con la ministra de Desarrollo Social estuvimos analizando la posibilidad de enviar ayuda. No se hizo la limpieza y mantenimiento de los canales de desagües. Había fondos para hacerlo y fue a parar al bolsillo de algún dirigente”.
Otro de los grandes problemas, han sido los punteros políticos que iban dejando parte del dinero nacional en sus bolsillos en vez de destinarlos al lugar correspondiente: “los programas sociales seguirán, pero se terminan las inmediaciones porque son fondos nacionales. Trataremos que los recursos lleguen a las provincias y las obras sean ejecutadas. Hay que ser serios y que el recurso que ingresa a la provincia se utilice en el fin para el que ingresa. Ese será nuestro rol”, anticipó.

Plan Belgrano

El ambicioso Plan Belgrano tiene un largo proceso de desarrollo sobre el que se está trabajando. Al respecto, José Cano anticipó que “desde el primer día estamos armando los equipos, hemos tenido reuniones porque el plan es transversal a distintos ministerios. El lanzamiento se hará los primeros días de febrero para el Plan Primer Empleo para crear, junto con el Ministerio de Trabajo, formalidad laboral y luchar contra el trabajo en negro”.
Pero no es la única negociación que están llevando adelante porque tendrán distintos frentes para cubrir: “estamos trabajando con la Secretaría de Infraestructura, recabando información de todas las provincias para que, a partir del 20 de enero comencemos con el análisis interno. Con los fondos del BID empezaremos a presentar los proyectos que hoy no tienen financiamiento. Hay obras estudiadas y diseñadas, mientras consigamos los créditos, empezaremos a trabajar”, finalizó.