Así definió en la 99.9 la situación de la Zona Sanitaria VIII el nuevo director, Mauricio Besteiro, quien también advirtió cuáles serán los principales puntos en los que buscarán avanzar. “Hemos mejorado la atención de la emergentología, la idea es hacer algo similar al SAME en Mar del Plata”; detalló entre otros temas.
La salud en la ciudad está en reconstrucción. El estado en el que se entregaron todas las áreas no son buenos, a punto tal que ha obligado al Secretario de Salud, el Dr. Gustavo Blanco, debió salir públicamente a mostrar como estaban los edificios. No es sencillo tampoco lidiar con la falta de material y personal que tienen una sola explicación: las deudas.
Así lo indicó en la 99.9, el nuevo director de la Zona Sanitaria VIII Mauricio Besteiro quien destacó que “hay serios problemas en la provincia con deudas a proveedores y medicación para pacientes crónicos que se están subsanando a partir de la aprobación del presupuesto. Se viene corrigiendo desde Nación, Provincia y los Municipios. El tema de los pacientes crónicos para nosotros era muy importante porque había faltantes desde hace meses y todo por la falta de pago”.
En los últimos años, uno de los principales problemas fue la asistencia de las ambulancias ante la emergencia y, en ese sentido, dijo que “nos estamos haciendo cargo de los traslados y refuerzos tanto en ambulancias como en el recurso humano para cumplir con el 107. Tratamos de reforzar la accidentología y en los últimos 45 días lo hemos logrado en gran parte. La idea de la ministra y la gobernadora es apoyar a los municipios, sin importar el color político, porque todos estamos en la provincia”.
Hay muchos temas que se están empezando a abordar paralelamente y con objetivo que pasan por ordenar el servicio, pero a la vez recaudar el dinero necesario para el funcionamiento del mismo: “habría una descentralización del CIES. Hay cuatro funcionando y uno está en Mar del Plata, estamos tratando de que dependa de la Zona Sanitaria VIII y no de La Plata. Desde el punto de vista económico estamos tratando de que se paguen algunas becas en término…son temas administrativos importantes. La impresión mía es que dejaron todo así nomas para que se haga cargo el que venga”, expresó respecto del gobierno saliente.
El estado de abandono general es una señal de que quizás, pretendían seguir en el poder como si nada hubiera pasado: “creo que no pensaban que Vidal iba a ser gobernadora y sorprendió. Las cosas no se hacían en beneficio siquiera de la gente empleada en el Ministerio y en las Zonas Sanitarias”.
En cuanto a la planificación provincial, hay ciertos puntos de los cuáles se está hablando hace un tiempo, pero ahora se pondrían en marcha: “la idea es hacer un estilo de SAME de Capital Federal con más ambulancias y recursos humanos, pero para eso se necesita tiempo y dinero. Cuando tomamos el control de la Zona, había dos ambulancias pero operativamente era una y media. Ahora hay 5 operativas más una unidad de catástrofe para los grandes eventos en la ciudad al aire libre que sirve como apoyo”.
También hay grandes falencias en los hospitales provinciales, un tema al cuál Daniel Scioli en su etapa de gobernador no le dio ninguna importancia: “se trata de mejorar los hospitales para reforzar la atención en la ciudad y también para la zona de cobertura. Tenemos dos millones de personas bajo la Zona Sanitaria. En La Plata es la misma cantidad de gente aproximadamente pero con 6 hospitales provinciales, mientras acá tenemos sólo 2”, aclaró Basteiro.
Por último, indicó que tratarán de formar en la ciudad gente capacitada para asistir en una emergencia, lo cuál es una falencia: “no se están formando especialistas en emergentología y la idea nuestra es perfeccionarlos, para que se convierta en un SAME en Mar del Plata”.