Así lo definió el titular de CARBAP, Horacio Salaverri, esta mañana en la 99.9 y además, se refirió a una serie de reuniones que llevaron a cabo con los bloques de diputados provinciales del Frente Renovador, Cambiemos y GEN: “acordamos una agenda conjunta para la legislatura”.
La situación del campo y particularmente del sector lechero, es muy delicada y desde los organismos encargados de presentar los reclamos buscan encontrar apoyo político. El titular de CARBAP, Horacio Salaverri, se refirió a las reuniones que mantuvieron con distintos bloques de diputados provinciales: “hicimos el Consejo de CARBAP en La Plata y tuvimos reuniones con el Frente Renovador, con Cambiemos y el GEN. En esas reuniones hemos colocado los temas que tienen tratamiento en el 2017 y son de interés de CARBAP. Acordamos una agenda conjunta”, indicó en la 99.9.
Otra de las preocupaciones actualmente pasa por las obras hidráulicas que nunca se realizaron: “se constituyó una Comisión Interprovincial con Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba. Es muy importante que esté Córdoba por la cuenca del Río V que es el que produce una masa de agua muy importante que pasa por La Pampa y llega a Buenos Aires”. Si bien Salaverri sabe que no será algo rápido de solucionar, creen que se debe trabajar sobre el tema inmediatamente: “es algo que no se puede resolver de manera urgente por lo que llevan las obras, pero hay que ocuparse de manera urgente del tema. Hemos tenido reuniones con funcionarios y nos comentaron el principio de ejecución de algunas obras en el Río Pinto, además de las obras que pretenden hacer en el Río Salado”.
El presidente de CARBAP se refirió al delicado momento que atraviesa la industria lechera y las resoluciones del gobierno nacional al respecto: “lamentablemente en el tema de la lechería hay una situación terminal. Hay una desazón y una falta de rentabilidad en algunos productores que lleva a la reducción de obreros. Hay algunas zonas que tienen una merma entre 12 y 15% de la producción y a nivel país caímos 7% en la producción. Esto tiene que ver con la salida de los tamberos de la producción y con la disminución en la cantidad de alimentos para darle al animal por los costos”.
El contexto internacional también es difícil: “ha habido una sobreoferta en el mundo. China ha vuelto en estos días al mercado para comprar leche y es un gran comprador. Los mayores importadores de leche son los principales productores de petróleo. Con la crisis y el valor en caída, ha entrado en disminución de importaciones”, remarcó Salaverri.
La situación en el país llevará a que, si no se corrige el rumbo, se termine la producción: “en Argentina ocurrió un caso inédito. Con esta sobreoferta, el precio en góndola ha ido hacia adelante y lo que se le paga al productor ha ido para atrás. Sin tambero no hay leche y si seguimos apretando hacia atrás se terminará el producto y el negocio para todos”, sentenció.