Se anunció oficialmente que Shell encontró petróleo en Sierras Blancas, zona que forma parte del cordón de Vaca Muerta. Por su parte, YPF indicó que la empresa Dow se asociará a la firma argentina.
El yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, con el que el Gobierno nacional pretende recuperar el autoabastecimiento energético, ha sido protagonista de dos nuevos anuncios. Si se confirman, podrían traer un fuerte impulso a la producción hidrocarburífera local.
Inicialmente, la petrolera Shell informó que una de sus subsidiarias, O&G Devopments Ltd. SA, descubrió el primer pozo horizontal fracturado de crudo y gas en el área de Sierras Blancas, que también integra la formación de Vaca Muerta.
Después de notificar este hallazgo ante las autoridades nacionales y provinciales, la petrolera señaló que el pozo produce un crudo liviano de 35 grados API y que “sigue en forma natural con una relación gas-petróleo aparente de 85 metros cúbicos por metro cúbico y una producción bruta de 465 barriles diarios”. En el área señalada opera una sociedad que encabeza O&G con el 65% y complementan, como socias, la petrolera local Medanito con el 25% y el estatal provincial Gas y Petróleo de Neuquén con el 10% restante.
Mientras tanto, YPF anunció la firma de un nuevo “memorando de entendimiento” donde se conformará una sociedad destinada a desarrollar los recursos gasíferos de Vaca Muerta. En esta oportunidad, fue suscripto por Dow Argentina, empresa del grupo petroquímico estadounidense Dow Chemical y que apunta a explotar en forma conjunta el shale gas del bloque o “El Orejano”, que es parte del megayacimiento de Vaca Muerta. Este convenio no establece los términos ni las condiciones finales que regirán a la nueva sociedad. Las cuestiones clave se irán definiendo en futuras negociaciones entre YPF y Dow.
El convenio ha sido rubricado en la sede central de YPF por el CEO de la empresa Miguel Galuccio y el presidente de Dow en la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza. La información que brindó la petrolífera estatal indica que el acuerdo en juego implicaría la cesión del 50% de la participación de la petrolera en el área “El Orejano” para poner en marcha el proyecto conjunto de extracción de Shale Gas.
Cabe destacar que junto con Dow y Petrobras, YPF es también accionista de Mega, la compañía que se dedica a separar y fraccionar los componentes del gas que constituyen las materias primas del complejo petroquímico de Bahía Blanca. Por último, la productora de fertilizantes Profertil, empresa del polo bahiense que controla YPF, anunció una inversión de 800 millones de pesos para ampliar su capacidad de producción de urea granulada.