Desarrollaron el material más ligero del mundo

El “aerogel” fue creado por científicos chinos. Su densidad es de sólo 0,16 miligramos por centímetro cúbico, un sexto de la del aire. Afirman que será importante en la lucha contra la contaminación.
Imagen del nuevo aerogel sobre una flor.Científicos de la Universidad china de Zhejiang diseñaron el material más ligero del mundo. Fue bautizado como “aerogel”  ya que en su estructura se sustituyó el componente líquido por un gas. Gao Chao, autor principal de la investigación, dijo que “la cualidad más importantes del nuevo material es su facilidad de fabricación”.
Este material fue producido usando soluciones liofilizadas que eliminaron la humedad de los nanotubos, estructuras tubulares cuyo diámetro es del tamaño del nanómetro, pero que conservaban su integridad. También tiene una excelente elasticidad y se recupera cuando se comprime.
Chao explicó que los productos absorbentes de aceite actuales generalmente absorben solventes orgánicos alrededor de 10 veces su propio peso, mientras que esta nueva creación de carbono hace lo mismo hasta 900 veces su propio peso. También puede absorber compuestos orgánicos rápidamente, algo que sería ideal para el tratamiento de los vertidos de petróleo en el mar.
Para los expertos, “el aerogel de carbono desempeña un papel importante en el control de la contaminación, por ejemplo sobre  derrames de petróleo, purificación del agua y también purificación uniforme del aire”. El nuevo material es más superior que el aerogel de níquel, creado en 2011 por el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California en Estados Unidos, con una densidad de 0,9 miligramos por centímetro cúbico.