“Hay que avanzar hacia la Sociología”

Diego Coste, uno de los responsables del posgrado en Sociedades Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó esta mañana en la 99.9 que estas temáticas deben ser abordadas desde la Sociología para comprender mejor lo que pasa. “Detrás de las sociedades, hay personas”, indicó. 

UNMDPLa Universidad Nacional de Mar del Plata está cerrando las inscripciones para sus posgrados; entre ellos, el que está dedicado específicamente a las Sociedades Económicas. Uno de sus responsables, Diego Coste, habló esta mañana con la 99.9 y explicó de qué se trata la especialización: “la idea general está orientada a profesionales de disciplinas empresariales, como administradores de empresas y contadores. La idea es dar una visión más práctica, suponiendo que los profesionales están preparados, uniendo las tendencias y dándole mucho énfasis al aspecto práctico”.
También comentó que “al estar dado por abogados, se puede dar un diálogo interdisciplinario que es importante en estos temas. En el posgrado constantemente se hacen comparaciones con otros institutos. Se hacen paralelismos con otras figuras que dependen de cada momento”.
Por otra parte, Coste resaltó que el curso puede ser útil para profesionales de otras carreras: “requiere un título universitario vinculado con Administración de Empresas y Contabilidad. Funciona en la Facultad de Ciencias Económicas. Se supone que cualquier persona con un título tendría que estar interesada en temas societarios. Un arquitecto que construye edificios tiene que saber si una determinada obra le conviene a una sociedad o un fideicomiso”.
El avance de las empresas y las sociedades económicas obliga a ahondar en algunas ciencias que tradicionalmente no se vinculaban: “hay que avanzar hacia la Sociología, el estudio de la realidad. Hay que salir al Derecho Positivo y saber que detrás de las sociedades hay personas; funcionan como en la vida, hay que entender cómo funciona la sociedad para prevenir conflictos, resolverlos y orientar decisiones. Nosotros miramos eso y respetamos mucho la ley, siempre mirando el entorno para saber si la ley está funcionando o no y por qué”.
El especialista explicó cómo ha surgido esta necesidad en la historia reciente de Argentina: “en la década del ’90, el neoliberalismo generó una necesidad de inversiones que terminó en una especie de santificación de la formas. No podías tocar una sociedad porque era el motor de la economía. Ahora, después de tantas crisis, hay una necesidad de ver qué hay en la realidad”.
Por último, señaló que “en Argentina no se enseña Sociología en la Facultad de Derecho, y estás muy atado al tema de las normas. Todo eso genera una comprensión de la realidad que ayuda a cualquier disciplina”.