Participaron unos 700 migrantes, provenientes de toda la Argentina. La celebración fue en barrio General Paz.
Ayer desde las 9, el Hindú Club de Córdoba de barrio General Paz, se llenó de trajes coloridos, idioma francés, rezos en árabe, y más de 700 migrantes senegaleses, que asistieron desde diferentes provincias de Argentina.
Por primera vez se congregaron en Córdoba para participar del primer encuentro de rezo y agradecimiento, en la Jornada de Xassida (que son poesías escritas por Serigne Touba –líder religioso musulmán– sobre el profeta Mahoma).
Los asistentes, la mayoría hombres de alrededor de 30 años, llegaron desde Buenos Aires, Corrientes, Rosario, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Trelew, y se sumaron a los que residen en Córdoba. Las mujeres no llegaban a cincuenta, la mitad senegalesas, la otra mitad argentinas, esposas de los asistentes. Había, además, unos 20 niños.
“Este evento es muy importante para nosotros, porque es un día sagrado”, dijo Bamba Niang (38), presidente de la organización de la Federación de Senegaleses en Argentina. La jornada de rezo se realiza en diferentes partes del mundo. Y en cada país se elige un día determinado. En Argentina, se eligió el 9 de julio por ser el día de la independencia del país.
“Venimos a cantar y rezar por la paz. Es necesario hacer conocer al resto de las provincias nuestra cultura, para que puedan entender cuál es nuestro objetivo y nuestra práctica religiosa, y aceptarnos más”, dijo Moustafa Sene, (32), senegalés.
Sene vive en Buenos Aires desde hace nueve años, es miembro fundador de la Asociación de Residentes Senegaleses en la Argentina (Arsa), y cuenta que hay un número estimado de cuatro mil senegaleses en el país.
En la provincia de Córdoba se calcula que hay unos 200, la mayoría en la Capital, según declaraciones de Diego Puente Rosa, delegado en Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).