El ex Secretario de Energía destacó en la 99.9 la necesidad de extraer cuanto antes los recursos de Vaca Muerta porque se pretenderá terminar con los derivados del petróleo para transformar la matriz a las energías renovables algo que ha comenzado a generarse en el país con el gobierno de Mauricio Macri: “si vos tenes que poner dos paneles en tu casa, baja el precio y encima te dan un crédito para financiarlo costeandolo con lo que te ahorrás de energía, será muy viable”.
El sector energético en la Argentina ha tomado un rumbo claro e indispensable para el crecimiento, basado en la reconversión a un sistema de energías renovables que son las más utilizadas en el mundo. El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, se refirió a esta necesidad que tenía el país a través de la 99.9.
“Son asignaturas pendientes después del mal manejo del sector durante la etapa kirchnerista. Se evitaron innovaciones tecnológicas como la energía renovable distribuida. Si una persona tiene un panel solar y no lo usa, esa energía que utiliza la puede volcar a la red y cuando llega el resumen se le descuenta el dinero que aportó”, explicó sobre ese concepto.
Además, adelantó que será una herramienta importante para los hogares y que se sustentarán económicamente sólos: “si vos tenes que poner dos paneles en tu casa, baja el precio y encima te dan un crédito para financiarlo costeandolo con lo que te ahorrás de energía”. Por eso destacó que el país debe cambiar su matriz: “hay recursos de sobra y no hemos sabido aprovecharlos. Hubo un parate de 15 años donde se paró la producción, lo único que había era negocios para el capitalismo de amigos como Atucha o la central de Río Turbio”.
La reserva de Vaca Muerta todavía tiene mucho material para ser extraído y Apud destacó lo que eso puede generar: “tenemos energía para mantenernos nosotros, los países vecinos y quedan saldos. El desafío para el país será bajar costos para ser competitivos y exportar al resto del mundo, sobre todo el gas natural licuado de Vaca Muerta”.
En su momento, el yacimiento de Loma de la Lata parecía que sería inagotable pero luego de un cuarto de siglo se está terminando. El ex funcionario aclaró que lo que puede dar Vaca Muerta es muy superior pero se debe extraer rápidamente porque las tendencias internacionales van hacia las energías renovables: “el recurso de Vaca Muerta es muy grande. Hay 560 TCF que son unidades de volumen y hoy el país consume en todo concepto 1,8 por año para tener un parámetro. Es más de 10 veces lo que era Loma de la Lata. Hay que empezar a trabajarlo rápido antes que pierda valor porque en 50 años desaparecerá todo derivado del petróleo porque no se quiere emitir más el anhídrido carbónico que es uno de los gases del efecto invernadero”, concluyó.