El abogado señaló en la 99.9 que los acusados en la denominada causa “Lavado Total” recibieron la noticia de que la Cámara de Apelaciones desestimó el procesamiento realizado por el Juez Santiago Inchausti indicando que no hay pruebas: “nadie repara la inmensidad del terrible daño causado a estos ciudadanos. La inestabilidad jurídica es enorme y en el medio están las libertades de los ciudadanos”, puntualizó.
Finalmente, la lógica se impuso en la justicia. La Cámara de Apelaciones indicó que el juez Santiago Inchausti no tenía pruebas para retener los autos secuestrados a miembros de la comunidad gitana en la causa denominada “Lavado Total”.
Esto lo había planteado uno de los abogados defensores, Dr. Martín Ferrá, hace un tiempo y ahora ratificó que hay una creciente inestabilidad jurídica: “hace más de un año que planteamos esta situación que ahora reafirma. Una cosa es la compra-venta informal de automotores por medio de boletos de compra-venta y después a posteriori cuando lo termina de pagar o tiene el dinero para hacer la transferencia, se transfiere el dominio a su nombre. Pareciera que este criterio lo desconocía Inchausti y le dio pie para retener más de dos centenares de vehículos automotores que fueron quitados autoritariamente”, indicó en la 99.9.
Lo más grave pasa por la explicación que se ha brindado para desestimar estos procesamientos hacia los zíngaros involucrados: “se ordenaron 22 revocaciones de procesamientos de distintos miembros por orfandad probatoria, no había prueba de delito alguno. Después de más de 13.000 fojas en el expediente, se dice que no hay pruebas. Nadie repara la inmensidad del terrible daño causado a estos ciudadanos”, alertó el Dr. Ferrá.
Este hecho ha llevado a una denuncia contra el juez Inchausti que deberá avanzar: “los defensores de muchos de estos enjuiciados fuimos quienes denunciamos al magistrado ante el Consejo de la Magistratura. Fueron 4 denuncias formales para investigar los abusos funcionales y jurisdiccionales”.
El peligro latente para todos los ciudadanos es que magistrados con esta misma tendencia puedan encarcelar a cualquiera bajo argumentos poco sólidos, generando un daño irreversible: “la inestabilidad jurídica es enorme y en el medio están las libertades de los ciudadanos. La mayoría nos encontramos en una “libertad condicional” permanente. Hay un descreímiento de la sociedad en el Poder Judicial fruto de esta inestabilidad. A nivel nacional hay un 80% de imagen negativa del Poder Judicial”.
Pero el Dr. Ferrá fue más profundo en sus denuncias y análisis apuntando al Fiscal Daniel Adler: “la mayoría de los recursos de Casación que son interpuestos por el Fiscal Adler recaen en la Sala Cuarta del Tribunal de Capital Federal integrada por Borinsky, Geminiani y Hornos. Me llama la atención la alta efectividad recursiva que tiene el fiscal general de dar vuelta la mayoría de las resoluciones que le son desfavorables en esa Sala Cuarta. Esto también lo denuncié para que lo investiguen”, anticipó.