Jorge Castro: “Trump sancionó el recorte de impuestos más grande la historia de Estados Unidos desde la época de Reagan”

El analista internacional Jorge Castro se refirió en la 99.9 al impacto que ha representado esa medida en los Estados Unidos tanto en la generación de nuevos empleos como en el crecimiento de la economía. Además, señaló que no hay fundamentos para las críticas de la utilización de propaganda rusa en Facebook para que Trump ganara las elecciones de 2016.

La opinión pública de los Estados Unidos está debatiendo constantemente la injerencia que tuvo el gobierno ruso en la elección de Donald Trump como presidente y, principalmente, como afectó la publicidad a través de Facebook en la intencionalidad de los votantes.
El análisis sin embargo, es un poco más profundo y lo realizó en la 99.9 el politólogo Jorge Castro: “las críticas que se realizan a Facebook es porque habría sido el principal canal para la propaganda rusa a favor del presidente Trump. En Estados Unidos existe una corriente muy importante que sostiene que fue el factor decisivo de su triunfo electoral en 2016”.
Hay dos puntos fundamentales para refutar esa idea: “una es que, como la propia empresa aclaró, prácticamente la totalidad de los espacios de publicidad que se vendieron permitiendo la propaganda rusa tuvieron lugar luego del cierre del proceso electoral. Por lo tanto, la influencia rusa fue ajena al resultado. La segunda es que la campaña electoral norteamericana, dio como ganadora a Hillary Clinton por más de 3 millones de votos. Trump logró la presidencia porque pudo imponerse en los cuatro estados industrializados principales del Medio Oeste”, diferenció Castro.

En la actualidad política de los Estados Unidos, también aclaró que hay una fuerte influencia del trabajo del presidente: “Trump tiene la iniciativa política, establece los términos de la agenda pública. Lo que se debe comprender es que en diciembre del año pasado sancionó el recorte de impuestos más grande la historia de Estados Unidos desde la época de Ronald Reagan en los 80. Esto generó una disminución del costo del capital de más de 30% y un aumento del salario real de más de 4.000 dólares al año. Así se experimenta un boom económico, la economía creció en los últimos 3 meses a un nivel de 4% anual”, puntualizó el analista internacional.
El impacto de esa medida es importante en el presente y también lo será a futuro. Además, como se trata de una economía que rige el mercado mundial, tendrá impacto en todos lados: “el nivel de empleo aumentó. En el último mes hubo 313.000 nuevos empleos y la tasa de desocupación en Estados Unidos es la más baja desde la década del 60”. 
A punto tal resulta importante bajar impuestos, que se espera una fuerte inyección de capitales para la inversión interna: “se estima que 2.8 billones de los capitales de empresas norteamericanas en el exterior serán repatriadas y volcadas a la inversión por el recorte de impuestos que realizó Trump. Estamos hablando de la mayor economía del mundo y lo que pasa allí afecta al resto del mundo”, aclaró Castro.
El núcleo duro de votantes de Trump sigue conforme con la tarea del presidente y consideran que se puede cambiar la lógica electoral del país norteamericano: “la próxima elección será de medio término en noviembre de este año y tradicionalmente el partido de la oposición gana frente al partido de gobierno. Los datos anteriores favorecen el posicionamiento de Donald Trump que además se ha comprometido a encabezar la campaña de su partido”, destacó finalmente.