Demián Rodante: “La DBT es un tratamiento de corte cognitivo-conductual contra el suicidio y la depresión”

Así lo afirmó el Coordinador Clínico de Psiquiatría de la Fundación Foro en la 99.9 en el contesto del 1° Congreso Latinoamericano de DBT que se desarrollará en Buenos Aires: “tener una terapia que funciona para reducir estas conductas es muy importante”, advirtió. 

La Terapia Dialectico Corporal (DBT) es uno de los métodos que se utiliza en diferentes lugares del planeta con efectividad y se indica que es el tratamiento más efectivo contra el suicidio y la depresión. Buenos Aires será sede del Congreso Latinoamericano de esta especialidad y para brindar más detalles al respecto, habló en la 99.9 el doctor Demián Rodante que se desempeña como Coordinador Clínico de Psiquiatría de la Fundación Foro.
“Es un tratamiento de corte cognitivo-conductual buscando aumentar las facultades de quienes consultan para resolver problemas ante las crisis. Lo que vemos es que ese tratamiento no se ofrece en el sistema de salud y muy poca gente lo conoce”, destacó primeramente.
La principal característica del DBT es la multiplicidad de disciplinas que intervienen: “tener una terapia que funciona para reducir estas conductas es muy importante. Suma varias modalidades de intervenciones porque las personas que consultan tienen problemas complejos. Estas personas habitualmente saltan de tratamiento en tratamiento sin encontrar al profesional que los ayude”.
Detrás de lo que propone la terapia o no, hay un problema grave que es la tendencia suicida y que tampoco es fácil de analizar. “La conducta tendiente al suicidio es multifactorial, no existe una sola causa genética ni ambiental, ni siquiera con factores estresantes concretos. En todo el mundo occidental estamos expuestos a muchos factores que durante mucho tiempo se conjugan para una tendencia suicida. A las personas no se les enseña a resolver problemas de forma efectiva. La terapia DBT lo que abre es un abanico de posibilidades de resolución de problemas”, afirmó Rodante.

En el país el número de suicidios no ha variado mucho, pero sí el sector de la población más afectado: “las tasas de suicidios se mantuvieron estables en los últimos 20 años, pero en los adolescentes la tasa empezó a aumentar mucho. Entre los factores más importantes está el aumento del Bullying”. También está la droga como una de las preocupaciones más importantes: “como cualquier otra droga psicoactiva, la marihuana vulnerabiliza la persona en el procesamiento de la información tanto en estado de intoxicación como a largo plazo. En momentos de crisis o sobredosis, la posibilidad de resolver el problema de forma definitiva aparece. Lo consideramos un factor de riesgo”, advirtió.
En Argentina, la DBT no es pública y lo que buscan es visualizarla para que puede empezar a ser más accesible: “los pocos centros que realizan DBT trabajan de forma privada. El acceso está limitado y es porque las políticas en la salud mental no están bien planificadas”, finalizó el doctor.