Jorge Frías: “Hace tiempo que la pesca se tendría que haber trasladado a la Patagonia”

Así lo indicó el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca en declaraciones a la 99.9 y agregó que también “se debe generar una logística de trabajo nueva”.

Que la pesca se traslade al sur es un problema con el que todavía el sector no sabe lidiar porque deja a Mar del Plata en una situación de desamparo. El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, habló en la 99.9 sobre la situación remarcando que hace tiempo se tendría que haber cambiado la matriz de pesca: “Mar del Plata es un puerto de desembarco porque las capturas se realizan en la Patagonia. Soy quien sostiene que hace tiempo la pesca se debió haber trasladado a la Patagonia, los buques de altura también”.
Actualmente, irse hasta el sur para pescar representa un problema por diferentes cuestiones, pero también un cambio de este estilo necesita cierta planificación: “tuve una reunión con armadores y me hablaban de las dificultades que tiene la Patagonia para trasladarse a trabajar allí. Para ir hacia puertos patagónicos, demanda 3 o 4 días de navegación sin pescar. Es un costo que se para sobre el combustible que es el mayor de los costos. No es tan sencillo tampoco porque hay que generar una logística de trabajo nueva mejorando los puertos de la patagonia, los gobernadores y gremios deben intervenir en la cuestión costos. Se debe descargar parte de la carga en el sur y trasladar una parte a Mar del Plata”, explicó.
Recién llegado de España donde vino con una nueva embarcación construida allí y que se sumará a la flota local, indicó que el mar es una herramienta fundamental para trasladar lo que se exporta e importa, algo que no sucede en Argentina: “desde España a aquí me cansé de ver flotas de ultramar que transporta las producciones de distintos países. En Argentina estamos rodeados de mar y no se entiende que no se aproveche para el traslado”. 

Otro de los puntos importantes sobre los que están buscando avanzar es en la seguridad de los navegantes. Al respecto, Frías remarcó que “estamos trabajando con Prefectura y la Policía de Seguridad Náutica para atender los problemas de la Seguridad en la Navegación. Hemos recibido ayer la confirmación de que la Asociación de Capitanes podrá estar presente en el recorrido de las balsas. Cada vez que las balsas tengan que abrirse aunque no se usen, las empresas nos tienen que informar y nosotros pondremos un representante para constatar que se haga lo necesario para reparar esas balsas”.
Este tipo de falencias las vivió en primera persona cuando fue parte de un naufragio: “hubo muchos casos donde, cuando necesitamos la balsa salvavidas, por más que estuviera con todos los sellos, no estaba en condiciones y no se podía utilizar”.
Además, están trabajando en una forma de que los que están sobre el barco estén mejor preparados: “estamos en un acuerdo marco para allanar otras cuestiones que tienen que ver con la capacitación de capitanes y oficiales en cuestiones administrativas que demandan estar a cargo de los buques”, finalizó.