La Consejera Escolar de Unidad Ciudadana describió la situación que se vive actualmente en el Consejo Escolar desde la llegada de un advocador: “esto es una interna de Cambiemos, han venido por otra cosa”; señaló.
La situación del Consejo Escolar en Mar del Plata es delicada. Se ha decidido una intervención pero bajo la extraña figura de la advocación y los únicos que se han hecho escuchar son los Consejeros Escolares de Unidad Ciudadana. Claudia Freije es una de ellas y habló en la 99.9 sobre la figura que está al mando de esta etapa: “cuando se produjo la intervención, vino Marcelo Di Mario que es el Director General de Escuelas para hacerlo. Ahí preguntamos porque es advocación y no intervención, me dijo que era lo mismo pero la ley decía advocación. Según la resolución que nos hicieron firmar, toman la ley provincial que en uno de los artículos, el 117, le da la posibilidad al Ministro de Educación de utilizar esta figura ante irregularidades en algún distrito”.
El problema que planteó fue el estado en el cuál se encuentra el distrito que además es el segundo más grande de la provincia: “lo que llama la atención es que hay otros distritos como el de Moreno que está intervenido hace 6 meses y la renovaron por 6 meses más. Ahí había 19 escuelas sin clases, pero acá todos los servicios educativos estaban funcionando. Otra cosa llamativa es que en este distrito tenemos las auditorías y ellos indican que el Consejo Escolar no ha tenido en cuenta las recomendaciones de las mismas, pero lo que cuenta para el funcionamiento del Consejo es lo que determina el Tribunal de Cuentas. A una semana de haber intervenido, llegó de La Plata el informe final del Tribunal de Cuentas sobre el ejercicio 2016 aprobado”, puntualizó Freije.
Lo político también pasa a ser importante porque desde que asumió la tesorería, Claudia Piccolo indicó públicamente que había irregularidades y ese informe terminó en la actual situación: “esto es una interna de Cambiemos, tienen 6 consejeros en el bloque y tienen diferencias importantes que se notaba en las sesiones y también en la presidencia, cuando se cambió. El informe de Piccolo tiene que ver con ciertas cosas que encontró y salió a decir a los medios, aunque no sabemos con que respaldo político”, dijo la consejera de Unidad Ciudadana.
Lo que les preocupa es que se estén llevando adelante acciones sin control porque quienes están interviniendo no son los que están todo el día trabajando, según concluyó Freije: “esta intervención ha venido por otra cosa. Hay que resolver problemas en escuelas todos los días. Hay dos o tres funcionarios que vienen una o dos veces por semana y los que quedan acá no saben nada porque les preguntan a los empleados como se hace un expediente. No tienen idea lo que están haciendo”, sentenció.