Mario Peralta: “La toma en Nuevo Golf la hizo el Movimiento Social La Dignidad”

El presidente de la Sociedad de Fomento del barrio afectado habló sobre la toma de terrenos en la plaza y señaló a los responsables: “han venido por la tierra”, explicó en la 99.9. “Cada movimiento que hacen terminan enfrentando pobres contra pobres”; agregó.

Las usurpaciones son un problema en distintos barrios de la ciudad, pero durante los últimos días mucho se ha hablado de la toma de la única plaza que hay en Nuevo Golf. El presidente de la Sociedad de Fomento de dicho barrio, Mario Peralta dio detalles sobre esta acción que se está llevando adelante a través de la 99.9: “estamos viviendo una situación fea, la falta de acceso a la vivienda es un problema y estamos perdiendo los límites”, dijo.
Luego abundó sobre los pasos que se fueron siguiendo: “hace 2 meses aproximadamente hay una toma en cuatro lotes que hace unos años atrás habían sido utilizados como bunker para venta de drogas. Luego de haberse desbaratado una de las bandas, se logró tirar las construcciones y la Sociedad de Fomento hizo una cancha de fútbol. Dos años después nos enteramos que alguien vendió esos lotes y hay gente viviendo ahí”. A continuación hubo más acciones del mismo tenor: “hace una semana y media sucedió una segunda toma por parte de un grupo de mujeres que estaban trabajando con algunas huertas en media manzana. Se tomó y loteó ese predio. La tercera intervención fue en otro sector con otra gente donde directamente se apostaron sobre la plaza”. 
Los propios vecinos comenzaron a reclamarle a Peralta que se haga presente con los planos porque había un supuesto vecino de la zona organizando esa toma: “me han dicho que hay un vecino impulsando la toma y encabezandola con su esposa e hijas. Cuando me acerqué, les expliqué que era un pulmón verde muy importante para el barrio que tiene 1.000 familias viviendo allí”.

No hubo respuestas favorables en ese momento y tampoco lo ha hecho la justicia que suele mirar hacia otro lado cuando existen este tipo de tomas: “todo parece estar caminando al revés. Le pido al poder ejecutivo y la justicia que por favor tomen cartas en el asunto y a los dirigentes que están detrás de esta movida, que tengan consideraciones porque cada movimiento que hacen terminan enfrentando pobres contra pobres”.
Allí fue donde introdujo un elemento fundamental que es identificar a quienes están tomando tierras: “se instaló un movimiento social que se llama “La Dignidad” con una copa de leche, luego hicieron un evento de boxeo y la siguiente medida ha sido ir por la tierra. Las autoridades del movimiento social se desligaron de esto y dijeron que eran las mujeres solas del movimiento. Si van a direccionar a los vecinos a tomar estas medidas, tienen que tener en cuenta las consecuencias que generarán”, finalizó Peralta.