El Director de Política de la consultora Taquión habló en la 99.9 sobre un estudio que realizaron para medir el impacto del debate político en los jóvenes a través de las redes sociales. “Lo encaramos con la premisa de que eran el nuevo espacio público donde se establecen ideas y reflexiones, pero eso no existe”; dijo.
La consultora Taquión decidió medir que tipo de interacción tiene los jóvenes en las redes sociales respecto del debate político, principalmente en plataformas como Facebook e Instagram. Los resultados terminaron sorprendiendo.
El Director de Política de la empresa, Oscar Romano, brindó detalles en la 99.9: “tomamos personas entre 16 y 34 años. Partimos de la premisa de que las redes sociales son el nuevo espacio público donde se establecen ideas y reflexiones. Esa premisa que teníamos, no existe. Es muy poca la importancia que le dan los jóvenes a la discusión política en redes sociales”.
El principal objetivo de las redes resulta ser social, justamente y sólo se responde políticamente a ciertos intereses: “cuando analizamos para que la usan, nos dimos cuenta que el 71% de los usuarios de Facebook lo usan para contactar amigos y un 41% lo usa para buscar información. Lo que ven es que les interesa seguir a políticos que estén atentos a los intereses y segmentos. Es una minoría la que le da importancia a la discusión política en Facebook e Instagram”.
Dentro del análisis no ingresa un relevamiento de Twitter porque, según Romano se trata de “un mundo aparte, le interesa al círculo rojo donde conviven medios, trolls y políticos. No le damos tanta importancia porque Facebook e Instagram tiene muchos más usuarios y son las vías donde los políticos buscan convencer al votante indeciso”.
Ese debate que, a veces, se suele abrir en redes sociales deja expuestas muchas cosas, a pesar de que la gente piensa que se trata de un ámbito donde los pensamientos quedan ocultos: “el gran triunfo de las comunidades virtuales es que la gente piensa que es un espacio privado, pero en realidad es un espacio público donde mucha gente puede acceder a lo que uno publica”, finalizó.