María Cecilia Puppo: “La harina de Algarroba tiene muchas propiedades”

La doctora que encabeza un grupo de trabajo premiado por el desarrollo de bebidas y panificados saludables habló en la 99.9 sobre las propiedades del elemento base de la investigación: la harina de algarroba. 

La ciencia argentina siempre genera novedades que permiten ilusionarse con un desarrollo distinto de nuestro país. Un grupo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca) fue premiado por el desarrollo de bebidas y panificados saludables.
La Dra. María Cecilia Puppo es quien dirige este particular proyecto y contó en la 99.9 que “somos un instituto de alimentos de larga data, con 45 años y tiene distintas líneas de investigación. En la década del 90, la movida era trabajar sobre la salida física de los alimentos como la textura, el aroma y el sabor. Ahora estamos trabajando hacia los alimentos saludables”. 
La serie de alimentos premiados están basados en la harina de Algarroba sobre lo que explicó: “es un fruto del árbol del algarrobo que se encuentra principalmente en el noroeste argentino. Tiene algunas similitudes y bastantes diferencias con el algarroba europea. El uso de la harina de algarroba era hasta el momento de bajo consumo en hogares, aunque tiene propiedades nutricionales. Tiene muchas fibras, es libre de gluten pero tiene mucha azúcar y se debe tener cuidado con las personas diabéticas”. 

En base a este producto, agregó que “tuvimos dos grandes líneas que encaramos, uno es productos libres de gluten y la otra mezclando harina de algarroba con harina de trigo para obtener budines, panes y las últimas investigaciones fueron en pannetone”. 
Si bien están haciendo una producción minorista, destacó que para que esto pueda crecer, hay que seguir haciendo estudios porque no hay una noción concreta del nivel de producción de la algarroba: “hay que hacer un relevamiento del cultivo para saber que cantidad de frutos se puede obtener al año. El fruto debe estar maduro y se debe generar una producción sustentable. Hay que chequear la procedencia de la harina de algarroba, nosotros hacemos el rotulado nutricional pero hay que estar atento”, advirtió finalmente.