El frente sur sigue estabilizado, lo que permite concentrar los medios en el de Güimar y en el de La Orotava. Se estudia el realojo de vecinos evacuados en Candelaria y Arafo.
La noche ha ido mucho mejor de lo esperado, esta ha sido una de las primeras buenas noticias que recibe el incendio forestal declarado entre Arafo y Candelaria en Tenerife. El incendio ya supera las 11.600 hectáreas y más de 84 kilómetros, a la espera de la medición de hoy, que ya se ha adelantado que ha crecido bastante, principalmente hacia la zona de Izaña.
Se confirman las sospechas, el incendio en Tenerife ha sido provocado. El origen fue cerca de la madrugada del día 15 de agosto en el límite entre Arafo y Candelaria, en varios puntos al mismo tiempo en una zona de monte. Hay «tres líneas de investigación» por parte de la Guardia Civil. El fuego obliga a evacuar en la mañana de este domingo el Parador Nacional de El Teide, en La Orotava, y con sta ya son 21 los desalojos por el avance del fuego en los últimos 5 días.
Los vecinos evacuados de la parte alta de los barrancos de Araya y desde Cruz del Camino hasta el área recreativa de Los Brezos, en Candelaria, pueden regresar a sus casas.
Se han quemado cuartos de aperos y alguna infraestructura y vehículos, pero no se tienen que lamentar daños en viviendas. «Y según como se planteaba la noche, es casi un milagro», aseveró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El fuego llegó cerca de las casas, se protegió y «no estamos hablando de incendio de viviendas», más allá de alguna afección.
Las decisiones «han sido acertadas» esta noche, ha explicado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. «Decidimos replegarnos para defender las viviendas y al final fue un acierto porque hubo serios apuros en El Ravelo, Aguamansa y en la cornisa norte de Agua García o Santa Úrsula. Al final nos permitió que la noche, sobre las 02.30 horas, pudiese recuperar cierta normalidad».
El frente sur «sigue estabilizado, lo que permite concentrar los medios en el de Güimar y en el de La Orotava», ha celebrado. A partir de las 2 de la madrugada, el incendio «pudo recuperar cierta tranquilidad», aunque en el día de hoy «suben las temperaturas» por lo que no hay que bajar la guardia. Hoy es un día crucial de luchar y consolidar la zona de estabilización.
«Trabajan ya 22 medios aéreos (20 de intervención y 2 de coordinación) contra el fuego», cuya labor principal será «enfriar las zonas donde el incendio sigue fuerte». En la jornada de domingo trabajan en la zona 285 efectivos de intervención, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios/as de Protección Civil, lo que suman « 610 personas desplegadas en el operativo«, ha detallado la directora técnica de la emergencia, Montse Román.
Se prevé iniciar ciertos realojos parciales en la zona de Arafo una vez se realice el vuelo de reconocimiento.
El fuego hoy tiene «tres frentes de ataque» y se seguirá trabajando en objetivos que no se pudieron abordar ayer sábado, y aunque se pueden producir reactivaciones «el esfuerzo permite afrontar este domingo con el objetivo de contener el fuego en las zonas aún críticas».
En estos momentos hay 12.279 personas evacuadas, sumados los últimos desalojos de la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos. En los albergues se ha reducido el número de personas alojadas 1.004 y 310 animales domésticos, además de los animales de granja que están atendidos en espacios habilitados.
La protección de las viviendas ha tenido el «mayor despliegue de bomberos en la historia de Tenerife», ha dicho la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, con «167 bomberos destinados de todos los parques de la isla».
Un potencial destructivo de 21.000 hectáreas
El jefe de Emergencias de Gran Canaria y asesor en el incendio en Tenerife, Federico Grillo, ha señalado que el potencial destructivo del incendio de Tenerife es de 21.000 hectáreas, y el trabajo de los efectivos ha llevado a que sea de 10.000 aproximadamente con una labor incesante y muy intensa en los diferentes frentes.
Anoche había un «escenario muy complejo» con un «giro de viento muy violento, que convirtió el flanco en cabeza en la peor de las situaciones posibles» en zona de interfaz (monte-viviendas).
La estrategia de hoy «es viable» para eliminar parte del riesgo y consolidar zonas. Desde Tacoronte y Santa Úrsula se ha anulado el potencial al estar «muy trabajada». La mala noticia es que si el fuego «salta al sur el potencial es muy importante», y en esa zona se trabajará con medios aéreos y en tierra «aunque no es fácil».
Por su parte, el jefe técnico de Riego Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha lamentado que el paveseo ha llevado el fuego a Tacoronte a un pinar de pino radiata. Sin embargo, desde el punto de vista técnico se esperaba una noche «mucho peor», ya que las condiciones han dado un respiro con un incremento de la humedad y eso «se notó en la posibilidad de ignición de las pavesas» y a partir de las 3 de la madrugada supuso una ayuda en la defensa de las infraestructuras.
Estabilizado desde Añavingo a la zona sur de La Esperanza, «sin avances reales», aunque hay que «volver a consolidar la zona que se abrió en Tacoronte sobrepasando líneas de control, pero ya hay medios allí y tiene menos carrera el fuego». Hacia el oeste, de pendientes muy fuertes, «se han quemado zonas», pero se ha conseguido parar ahora y tenemos perspectivas buenas a pesar de que no todos los puntos son accesibles.
Mal Abrigo, un punto crítico
Una zona comprometida es el Valle de La Orotava, ha dicho Martínez, «el frente que ha avanzado tiene bastante actividad», y ha entrado en zona de pinar disperso. Hay medios en ola zona y se ha centralizado allí los medios pesados, con el apoyo del helicóptero Kamov.
La zona de Mal Abrigo es preocupante, «si funcionan los trabajos, que no son sencillos» se podrá cerrar. «Este es el punto más crítico de cara a la expansión del fuego». Es una zona «de poca accesibilidad» y los ataques «son comprometidos y si no se dan las condiciones hay que abortar». Se busca pararlo, pero de no ser así hay un escenario de extensión hacia Fasnia.
El cierre de la ladera de Tagaiga es posible porque hay una zona ya quemada del pasado año. Siempre hay una posibilidad de retorno y que salte, aunque preocupa menos, ha explicado Martínez.