Unos 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios esenciales de salud y su costo está hundiendo a muchas personas en la pobreza, escriben el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud en un informe publicado este viernes.
El documento estudió la cobertura médica universal (CMU) en el mundo y constata que más personas que nunca, 80%, tienen acceso a servicios esenciales de salud.
Un sistema de cobertura médica universal ofrece sus servicios a toda la población, sin importar su nivel socioeconómico, apunta el informe. Entre ellos debe incluir servicios de planificación familiar, cuidados prenatales, asistencia calificada en partos, vacunación infantil, tratamiento para la tuberculosis y para el VIH y acceso a saneamiento y a agua potable.
Pero cientos de millones de personas solo tienen acceso a pocos de estos servicios. Además, en países de mediano y bajo ingreso, 6% de los habitantes está en riesgo de hundirse en la pobreza extrema por tener que pagar altos costos de salud.
“Este informe es alarmante: muestra que estamos lejos de cumplir con la universalidad de los cuidados médicos”, afirmó Tim Evans, director del departamento de Salud y Población del Banco Mundial.
“Tenemos que extender el acceso a la salud y proteger a los más pobres de los costos de tratamiento que les están causando graves dificultades económicas”, agregó Evans.
El BM y la OMS observan que durante la última década, los gastos en salud empobrecen cada vez menos a la gente.
“Sin embargo, todavía nos queda un largo camino para lograr la cobertura médica universal, en tanto términos de servicios de salud como en términos de cobertura económica”, apunta el informe.
El nuevo informe busca definir la CMU, como servicios esenciales cuantificables, a fin de poder evaluar la performance de gobiernos y comunidades.