Banda narco diluía la cocaína en combustible

La Gendarmería Nacional decomisó 220 kilos de droga; hubo 5 detenidos.

narcotraficoLos gendarmes apostados en La Quiaca, en Jujuy, tenían la información de que por un paso fronterizo no habilitado iba a suceder una operación de tráfico de drogas. Pero, quizá, lo que nunca imaginaron el método utilizado por los narcotraficantes: la cocaína fue diluida en combustible.
Así lo informaron fuentes oficiales. Como se dijo, el operativo, donde secuestraron 220 kilos de cocaína y se detuvo a cinco sospechosos, ocurrió en ciudad fronteriza de La Quiaca, en Jujuy.
Según se explicó, después de recibir datos de que desde Bolivia iban a intentar ingresar en territorio argentino droga desde un paso fronterizo ilegal, los gendarmes hicieron tareas de vigilancia en la zona.
“Personal del Escuadrón N° 21 de la Gendarmería Nacional planificó en el lugar un operativo de vigilancia. Al poco tiempo, los uniformados divisaron a un grupo de personas que pretendían ingresar en el territorio nacional trasladando bultos y minutos más tarde observó que un hombre entró en el país y depositó un gran bidón plástico en la puerta de un domicilio particular, emprendiendo el regreso hacia Bolivia”, explicaron fuentes de la fuerza federal de seguridad.
Ante la sospecha de que se trataba de un hecho ilícito, los gendarmes continuaron con su vigilancia encubierta y, quince minutos después, descubrieron que otro grupo de personas hacía una operatoria similar.
“Estas personas transportaban carros con recipientes de distintos tamaños y colores”, agregaron las fuentes de la Gendarmería Nacional consultadas.
Antes de que el grupo dejara los bidones y volviera a territorio boliviano, los gendarmes dieron la voz de alto y detuvieron a tres sospechoso. Pocos minutos después fueron detenidas otras dos personas que estaban en un vehículo intentando vaciar un bidón con combustible.
“Al efectuar las pruebas de narcotest sobre los bidones arrojaron resultado positivo para cocaína. Un total de 220,700 kilos fue el total secuestrado”, se informó en un comunicado de prensa de la Gendarmería Nacional.
El caso quedó a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Jujuy, subrogado por el juez Fernando Poviña, que en las próximas horas indagará a los cinco sospechosos detenidos: tres ciudadanos bolivianos (dos hombres y una mujer) y dos argentinos.
El magistrado también ordenó el secuestro del vehículo donde fueron detenidos dos de los cinco sospechosos.