81% sube raterismo en tiendas de Nueva York, causando heridos, escasez, desempleo y productos bajo llave

Las denuncias por robo en tiendas de NYC han subido 81% este año, generado desempleo por cierre locales, escasez de productos, más mercancía bajo llave y hasta empleados heridos al enfrentar a ladrones, muchos de ellos reincidentes.

Las denuncias por raterismo o robo de productos en tiendas de NYC han subido 81% este año en comparación con el anterior, agravando una tendencia que se había incrementado por la reforma penal y la pandemia.

La situación ha generado desempleo por cierre de tiendas, escasez de productos, más mercancía colocada bajo llave y hasta episodios de violencia con empleados heridos al enfrentar a los ladrones, muchos de ellos reincidentes.

En lo que va del año ha habido más de 5,000 quejas de hurto menor y mayor y robo en tiendas en toda la ciudad, dijo el jefe de estrategias de control del crimen de NYPD, Michael LiPetri, durante una sesión informativa sobre estadísticas criminales el miércoles. Allí se anunció además que en general el crimen ha subido 44% en el primer trimestre del año, pese al refuerzo policial del nuevo alcalde Eric Adams.

“Hemos visto un aumento del 81% de las denuncias en tiendas (por casos) en los que las personas entran y roban mercancía, y luego se enfrentan a un trabajador y luego son agredidos”, resaltó LiPetri. Eso es mucho más que las quejas registradas durante el mismo período del año pasado cuando muchos neoyorquinos estaban aún en casa evitando el aumento de COVID-19.

De los arrestados por delitos relacionados con hurtos en los últimos dos años 2,000 son ladrones reincidentes que han sido esposados ​​tres o más veces, dijo LiPetri, citado por New York Post.

Las impunidad por la reforma penal ha sido citada como una causa constante, además del desempleo agudizado por la pandemia. Anoche la gobernadora Kathy Hochul anunció cambios a la polémica reforma penal, como habían solicitado el alcalde Adams y líderes policiales.

“Nuestra policía necesita más ayuda”, clamó el miércoles Keechant Sewell, comisionada de NYPD. “Necesitamos ayuda de todos los rincones del sistema de justicia penal y de todos los que viven, trabajan o visitan nuestra gran ciudad. Cualquier cantidad de crimen y desorden es inaceptable”.

Las leyes estatales hicieron del hurto en tiendas una opción prometedora para algunos delincuentes de la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, el joven Isaac Rodríguez, de 22 años y residente de Queens, fue arrestado 46 veces por robar en tiendas en 2021.