Así lo aseguró en la 99.9 el Secretario de Hacienda de la comuna local, Reinaldo José Cano, quien además tocó otros temas delicados como la revisión del 147, los pagos a la 9 de Julio y la reunión que mantuvo con Esteban Bullrich por el dinero girado para el pago de docentes.
La situación económica del municipio, cuando llega el momento del inicio del mes, siempre tiene como foco de atención el pago de los sueldos para los empleados municipales. Las dudas quedaron despejadas esta mañana cuando el Secretario de Hacienda de la comuna, Reinaldo José Cano, indicó en la 99.9 que “los empleados municipales tendrán depositado su sueldo a las 00 horas del viernes”.
Sin embargo, no es el único punto conflictivo. La oposición hace de cada anuncio un intento de “carnicería mediática” a través de la cadena de “corte y pegue” y en esta semana, la revisión del sistema que utiliza el número de consultas y servicios 147 estuvo en el centro de la escena. “El 147 está en los 500 mil pesos promedio. Estamos replanteando el tema, no la desaparición del servicio de reclamos. Hay dos software que se usan, uno es de la municipalidad y otro de la empresa. La mayoría de los llamados por turnos, los atiende un software exclusivo de la municipalidad. El otro 34% que son otro tipo de servicios, lo hace otro software que depende de la empresa”, aclaró inicialmente. Luego continuó: “estamos hablando con los propietarios y la gente que trabaja ahí porque queremos abaratarlos. Hay tantos intereses que cada vez que anunciamos que revisaremos algo para tratar de abaratarlo, se arma un lío bárbaro. Nosotros seguiremos haciendo el trabajo”.
Justamente el hecho de reducir gastos desde los aspectos que sean posibles, llevará a un mejor equilibrio en las cuentas y un pago más efectivo de la enorme deuda que dejó Gustavo Pulti y Acción Marplatense. Uno de los puntos que abordó en los últimos días fueron los fondos que se habían enviado desde el gobierno para el pago de los docentes. En tal sentido, estuvo reunido con el Ministro Esteban Bullrich: “hablamos de cuidar la plata porque la situación es caótica en cualquier instancia. El gobierno ha decidido que se devolverá el impuesto a las Ganancias y eso nos significó 10 millones de pesos más en el líquido de los sueldos y eso nos pone en riesgo. Es muy difícil que nos hagamos cargo del día a día de la gestión y la deuda que nos dejaron a la vez”, indicó Cano.
Luego abundó: “le dejamos al ministro la documentación con la rendición de cuentas de los fondos que se habían mandado para el pago de la masa salarial docente. Quedamos en que la semana que viene nos volveremos a reunir”.
Por último, se refirió a los pagos que deben hacerle a la empresa de 9 de Julio y representan un foco de conflicto que puede recrudecer en cualquier momento: “ayer estuve hablando con la 9 de Julio telefónicamente. Tenemos solicitado un ATN que no nos llegó. Estamos al día, pero no en condiciones de satisfacer lo que ellos pretenden. No hay dudas de que la espalda financiera de la empresa no es suficiente”, sentenció.