“Hace un año que insistimos en encriptar la frecuencia policial y no pasa nada”

El fiscal Mariano Moyano destacó en la 99.9 el constante hallazgo de los handy con la frecuencia policial cuando pueden desbaratar alguna banda, como lo hicieron el pasado fin de semana con dos personas que se dedicaban a las salideras. “Los detenidos son Ulises Andrada y Pablo Scaramuccio que tenían libertad asistida”, aclaró. 

Mariano-Moyano

Durante el pasado fin de semana se pudo dar con dos personas que integraban una banda dedicada a las entraderas en la Zona Norte de Mar del Plata. El dato significativo es que ambos contaban con libertad asistida, es decir que estaban próximos a terminar la condena por delitos cometidos previamente.
El fiscal del caso, Mariano Moyano, brindó en la 99.9 los detalles al respecto: “las dos personas detenidas por uno de los hechos ocurridos en la Zona Norte tenían salidas transitorias. Se trata de Ulises Andrada y Pablo Scaramuccio que entraron con armas de fuego a la vivienda, reclamando entrega de dinero y bienes. Se dieron a la fuga con el automóvil de la víctima. Tenemos la sospecha de que fuera de la vivienda se encontraba una tercera persona y se encontraba a bordo de un automóvil que luego fue secuestrado”. El hecho no terminó allí, sino que prosiguió por las calles de la ciudad al ser interceptados por la policía: “cuando se van de la vivienda dividen los bienes en los dos autos y se dan a la fuga. El auto de la víctima fue abandonado e incendiado a los fines de borrar evidencia. El Fiat Siena fue divisado por el Comando de Patrullas, se realizó una persecución donde dispararon contra los efectivos y terminaron ingresando en el Barrio Alto Camet y dejan el auto abandonado”. 
Los involucrados en el hecho, no fueron los únicos que actuaron para tratar de evitar a la justicia, sino que la madre de uno de ellos, también actuó con complicidad: “lo llamativo es que la madre de Scaramuccio se presentó en la comisaría denunciando la sustracción del auto. Dentro del vehículo había elementos sustraídos de la vivienda anteriormente citada y de otro robo que había sucedido un par de días atrás. Incluso encontramos un handy que al ser encendido tenía la frecuencia policial puesta”, detalló el fiscal.
Ahora con las dos personas detenidas, empezarán a trabajar sobre otros hechos que tienen similares características y donde podrían estar involucrados: “han acontecido 7 episodios más donde sospechamos que estas personas podrían tener intervención. Trataremos de trabajar con perfiles genéticos y lanzamos una investigación respecto de las restantes personas que habrían participado”.
Al estar con libertad asistida, la justicia deberá actuar al respecto ya que parece no haber control por parte del Patronato de Liberados: “vamos a poner en conocimiento que estas libertades asistidas se vieron infringidas por estos delitos, además de secuestrar armas de fuego y de guerra que fueron halladas”, agregó Moyano.
Si hay un tema en el cuál el fiscal viene insistiendo es en encriptar la frecuencia policial, algo que sería de gran ayuda en la lucha contra el delito: “a través de estas detenciones, los hechos en la zona se han detenido y eso es bueno. Estamos encontrando el factor común de tener el acceso ilimitado a la frecuencia policial. Hemos enviado al Ministerio de Seguridad notas indicando la necesidad de encriptar la frecuencia policial”, remarcó.
Incluso fue un poco más allá y envió una invitación pública para los actores políticos que pueden generar la legislación al respecto a nivel local y provincial: “hago una invitación a legisladores de Mar del Plata en la provincia, ONG, concejales y todos los que crean que es un tema de importancia para la ciudad; para hacer una reunión de trabajo para poner a disposición todos los datos que estamos recopilando en la fiscalía. Venimos hablando del tema hace casi un año y no hubo modificaciones”, puntualizó.
Mientras espera la reacción política, también hay otros desafíos que se toman con seriedad y tienen que ver con seguir la ruta de los elementos robados en el mercado ilegal: “el otro gran desafío de la fiscalía no sólo pasa por reconstruir el episodio delictivo, sino tratar de dar con aquellos que hacen la reducción de los elementos robados. Hemos secuestrado dos armas de fuego que estuvieron circulando en el mercado ilegal. Queremos establecer los lugares de reducción y quienes los reducen. Hay alguien que se encarga de eso fomentando la actividad delictiva. Debemos avanzar en la fiscalía y también en los contralores del estado”, afirmó.