A los 88 años falleció Miguel Brascó

Falleció esta mañana a los 88 años Miguel Brascó. El reconocido escritor, humorista, dibujante, editor, crítico y sibarita se desempeñaba principalmente como especialista en vinos y comida gourmet. Brascó trabajó en revistas como editor a la vez que fue amigo de Quino, el creador de Mafalda, participó en grupos selectos de artistas y además era abogado y periodista de larga data mientras que fue un agudo observador de la realidad argentina y mundial, de sus hábitos y tendencias.

Nació el 14 de septiembre de 1926 en la localidad santafecina de Sastre donde estudió en el Colegio Nacional además estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral y el posgrado de derecho en Universidad Central de Madrid con Carlos Bousoño y Vicente Aleixandre. En Santa Fe perteneció al grupo de artistas santafesinos “Espadalirio” fundado en 1945, dirigió la emisora radial, hizo teatro, jazz y tradujo a poetas alemanes e ingleses.
Brascó publicó un libro de cuentos, Criaturas Triviales, uno de vinos “Anuario Brascó” con Fabricio Portelli, cuatro de poesía y la novela Quejido Huacho, ésta última le dio la oportunidad de entrecruzar sus registros y sus saberes, mundanos, periodísticos y literarios.
Fue amigo personal de Quino, hacia 1962 habían compartido páginas en las revistas “Tía Vicenta” de Juan Carlos Colombres (“Landrú”) y “Cuatro Patas”, una creación de Carlos del Peral. Desde mediados de la década del 70 y el principio de la del 80 fue Director Editorial de la revista Diners, Ego y Status, donde reunió dos de sus pasiones más acendradas: el erotismo y la gourmandise, en crónicas fotográficas y relatos de bon vivant redactados con su particular estilo, plagado de imaginación y humorismo, enriquecidos por sus característicos dibujos.
Además fue secretario del selecto club Epicure en el Hotel Plaza de Buenos Aires durante 15 años, amigo del Gato Dumas, Astor Piazzolla, Julio Cortázar y coautor de la canción Santafesino de veras junto a Ariel Ramírez y del triunfo de estilo anticolonialista “La Vuelta de Obligado”, con música de Alberto Merlo. Vivió en Perú, Suecia, Holanda y España.
En su vasta carrera que le valió en 1984 el Diploma al Mérito Konex de los Premio Konex en el rubro Literatura de Humor, ha editado, además, revistas-objeto como Claudia o Cuisine & Vins, entre otras publicaciones.
En el canal Gourmet realizó cortos con comentarios enológicos y anécdotas, en los que relataba historias de vinos y de lugares famosos por sus cosechas, en especial de su propio país.