El doctor radicado en España hizo un panorama de la situación que se está viviendo allí a traves de la 99.9 y señaló que en nuestro país tendrían que hacer un ataque más certero.
La situación de la salud en España está llegando a ciertos límites difíciles. En la Costa del Sol, por ejemplo, está el doctor Abel Murgio que luego de desarrollar una larga carrera en Mar del Plata, pasó por Italia y ahora se encuentra en ese lugar español.
En la 99.9, afirmó que “las medidas restrictivas se tomaron desde el viernes y el sábado empezaron a verse las dificultades. Hay un parate total: las playas, cafeterías y restaurantes están cerrados. Lo único abierto es que están abiertos los lugares de compra de comida y kioscos”.
Como trabajador de la salud, dio cifras específicas de lo que se está viviendo: “tenemos el dato certero en tiempo real. Hubo 1.000 casos entre ayer y hoy, es una permanente de crecimiento. No llegamos al pico y se espera que llegaremos en 15 días. Tenemos 8.700 casos, hay 297 fallecidos, 410 personas en terapia intensiva con respirador. En Málaga falleció un joven de 21 años con coronavirus”.
Desde su experiencia, Murgio señaló que “Argentina se está tomando muy a la ligera la situación, nosotros aquí estamos muy preocupados. Tengo varios compañeros en cuarentena, ya tenemos el primer caso de una embarazada que el niño nació prematuro y con coronavirus. Esto no es una gripe común”.
Su paso previo por Italia lo llevó a consultar como estaba la situación allí: “hablando con colegas en Italia, el gobierno tardó mucho en tomar decisiones y ahora lo están pagando, aún cuando no llegaron al pico máximo de infectados. En los hospitales se suspendieron todas las cirugías, los estudios para atender a Coronavirus en Benetto porque se espera que el 80% de la población esté infectada y no hay ninguna estructura preparada”.
España también reaccionó tarde a la situación y eso llevó a situaciones complicadas: “Madrid no fue sitiada como se dice y se vinieron a Costa del Sol donde tenían casas de verano. Teníamos 0 casos y ahora hay 200 en un término 72 horas. Madrid está en una situación de caos total y se dice que el ejército está por salir a las calles”.
El período de aislamiento parece que será más largo de lo que se había anunciado: “se dice por aquí que la situación se empezará a regularizar en junio, faltan dos meses. Argentina se debe poner las pilas porque sino le va a pasar algo similar a lo que pasa acá”.
Por último, dejó un consejo que puede ser muy útil: “lo que se sabe es que el ibuprofeno no debe utilizarse en el problema de la gripe porque replica aún más rápido el virus corona. Si hay indicaciones para los pacientes con gripe debe ser el paracetamol”.