Abou Assali citada a declarar

La jueza denunciada por tratar de “negro” y “burro” a un empleado, fue citada por el Consejo de la Magistratura. El cargo para Norma Abou Assali es “tratamiento incompatible con la irreprochabilidad de la conducta que cabe exigir a un juez”.

JusticiaLa jueza Norma Abou Assali fue citada por el Consejo de la Magistratura para dar explicaciones sobre un expediente iniciado en base a una denuncia del gremio judicial en 2010, por un presunto “tratamiento incompatible con la irreprochabilidad de la conducta que cabe exigir a un juez” con respecto a los empleados del juzgado.
El sitio de noticias judiciales Infojus explica que, de acuerdo con el expediente en cuestión y la declaración de varios testigos, la jueza habría maltratado a los trabajadores. “Es un negro, un burro”, habría dicho la magistrada al calificar a uno de sus empleados. También reclaman que “era obligatorio saludar a la autoridad antes de salir del juzgado”.
Era normal que los empleados fueran demorados en la puerta de ingreso del despacho de la Sra. Juez cuarenta o sesenta minutos, parados, para autorizarlos a entrar para que le den un beso de despedida“, detalla el expediente en manos de los consejeros. “La única forma que existía para recuperar su saludo, era llorar en su despacho y pedir perdón por algo que no existió”, añade.
El Consejo no dispuso todavía una fecha para que la jueza presente su descargo. Pero el artículo 20 del Reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación permite que la magistrada se presente por decisión propia ante los consejeros o presentar su descargo por escrito.