Accidente de avión en Pakistán deja cerca de cien de muertos y solo dos supervivientes

El piloto del avión habría comunicado a control aéreo que había dificultades técnicas poco antes de que tuviera lugar.

El accidente de un avión de Pakistan International Airlines (PIA) que tuvo lugar este viernes cerca de un área residencial de la ciudad de Karachi, en el sur del país, ha dejado un total de 97 muertos y solo dos supervivientes, según las autoridades del país. El aparato, en el que viajaban 91 pasajeros y ocho miembros de la tripulación, se estrelló el viernes poco antes de su aterrizaje previsto en el aeropuerto internacional de Jinnah, en la misma ciudad, uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país. El Gobierno federal del país ha abierto una investigación para investigar el accidente, correspondiente al vuelo PK8303, que había despegado de Lahore, si bien desde la aerolínea insisten en que todos los pilotos de PIA pasan regularmente sus controles y están plenamente capacitados para volar.

“Los accidentes ocurren”, ha asegurado el CEO de la compañía, Arshad Malik, en declaraciones recogidas por el diario ‘Dawn’. “Nuestros pilotos están entrenados para este tipo de eventos. Los aviones, además, han pasado los controles apropiados (…) y mis pilotos están plenamente capacitados, habiendo pasado también sus evaluaciones y chequeos, así como los tests médicos. El personal de cabina también está cualificado y todos mis aviones habían pasado las inspecciones pertinentes”, ha añadido. Según recogen los medios paquistaníes, el piloto de la aeronave habría comunicado alguna dificultad técnica a los equipos de control aéreo poco antes del accidente, registrado a menos de un kilómetro de la carretera que va hacia el aeropuerto.

Un testigo explicó a la agencia Reuters que el avión golpeó primero una torre de telecomunicaciones para después estrellarse con varias residencias. De los pasajeros y tripulación solo han sobrevivido dos personas, según ha confirmado Meeran Yousuf, el coordinador de prensa del Ministerio de Salud de la región de Sindh, a la que pertenece Karachi; entre ellos se encuentra un hombre de nombre Zafar Masood, al que varios medios han identificado como el presidente del Banco de Punjab. Las autoridades han señalado que tiene cuatro fracturas y que está siendo tratado en el hospital Darul Sehat, mientras que el otro superviviente, de nombre Zubair, tiene quemaduras en el 35% del cuerpo y se encuentra en el hospital civil de Karachi. Ambos están en condición estable.

En un primer momento se había identificado a una tercera persona que habría sobrevivido al accidente, aunque más tarde se conoció que realmente era uno de los heridos que estaban en la zona residencial donde se estrelló el avión. En total, once personas han resultado heridas por el accidente en la zona, sin pertenecer éstos ni a la tripulación ni a los pasajeros del PK8303. La mayor parte de estos heridos eran mujeres que se encontraban orando durante la hora del rezo del viernes. Una grabación difundida en varios medios de comunicación indica que el piloto habría realizado un aviso a control aéreo para avisar de un fallo —”hemos perdido un motor”, según la traducción realizada por varios medios— y que ya había intentado aterrizar en una ocasión, pero estaba dando vueltas para intentarlo de nuevo. Las últimas palabras de esta transmisión fueron “Mayday, Mayday, Mayday Pakistan 8303” (el número de vuelo).

Un Airbus evaluado dos meses antes

Este mismo sábado, el departamento de ingeniería y mantenimiento de la aerolínea ha publicado un informe sobre el Airbus A-320 siniestrado y su historia técnica, en la que se explica que la última revisión del avión se había realizado el 21 de marzo de este mismo año, y que un día antes había cubierto una ruta desde Muscat a Lahore. El informe, recogido por la prensa paquistaní, afirma que no había ningún “defecto” relacionado ni con el motor, ni con el tren de aterrizaje ni con el sistema principal de la aeronave. La salud de los motores había sido calificada como “satisfactoria” en el último control técnico, que definía al avión como apto para vuelos hasta el 5 de noviembre por la Agencia de Aviación Civil del país.

Según la propia compañía, el avión había obtenido su primer certificado de aeronavegabilidad el 6 de noviembre de 2014, hasta un año después, y que este certificado se ha ido confirmado cada año después de una verificación completa del aparato. Varios líderes de diferentes países, desde el primer ministro de India, Narendra Modi, al canadiense, Justin Trudeua, han trasladado a las autoridades del país sus condolencias por el trágico accidente, ocurrido en plena pandemia de coronavirus.